Augusto Aguilar: Contreras debió inscribirse entre la elección y la declaratoria

ZV
/
14 de enero de 2022
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Augusto Aguilar: Contreras debió inscribirse entre la elección y la declaratoria

El cambio de Roberto Contreras por su hermano, Rolando, en la comuna sampedrana debió hacerse entre el día de la elección y la declaratoria oficial, explicó el experto en temas electorales, Augusto Aguilar.

Como ese tiempo ya pasó, el político y empresario sampedrano deberá esperar la toma de posesión el 25 de enero para que el nuevo gobierno lo nombre, a través del Ministerio de Gobernación.

Aguilar, uno de los redactores de la Ley Electoral vigente, agregó que el caso del polémico empresario de los pollos se sale del ámbito del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de nada le serviría tramitar su nombramiento ante esa instancia.

Debe, sugirió, atenerse a la Ley de Municipalidades que en estos casos establece que ante la renuncia o muerte de un alcalde, el partido debe llenar la vacante.

Siguiendo con esta normativa, según Aguilar, Contreras debe esperar que su hermano tome posesión y que luego renuncie para que el Partido Libertad y Refundación (Libre) lo proponga ante el Ministerio de Gobernación.

Como en este caso está implicado el vicealcalde electo, Omar Menjívar, compañero de fórmula del hermano de Contreras, Aguilar consideró que él puede renunciar al derecho de ser alcalde conservando al mismo tiempo su actual posición.

Como Contreras junto con su hermano y Menjívar planean presentarse el próximo lunes a renunciar ante el CNE, Aguilar recalcó que “me parece que el trámite que están haciendo en este momento ya no es el período correcto, ni en el Consejo Nacional Electoral”.

“Esto se salió del campo de la de la Ley Electora, lo hubieran hecho antes, o sea entre la elección y la entrega de las credenciales”, subrayó.

TRASFONDO

El trasfondo del caso, según han ventilado al público, tanto Contreras, como Menjívar, es que quieren definir los acuerdos antes de la alianza entre ambos. Por un lado, según Contreras, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y coordinador de Libre, le prometió a Menjívar el Ministerio de Gobernación, a cambio de su renuncia como candidato a alcalde de su partido en San Pedro Sula.

Menjívar, por su parte, asegura que Contreras le prometió el 50 por ciento de los altos cargos de la municipalidad. Ambos políticos se habrían puesto de acuerdo el miércoles sobre esto último, pero Menjívar sigue esperando la oferta de Zelaya para decidir si se va al Ejecutivo o se queda en la segunda alcaldía más importante del país.

A propósito o no de la dirigencia de Libre, la dilación de estos acuerdos habrían dejado pasar el tiempo para la inscripción de Contreras, quien, ahora, deberá echar nuevamente a su suerte su carrera política en caso que se presente el lunes con su hermano y Menjívar ante el CNE.

POLÉMICA INHABILITACIÓN

Durante la campaña, Contreras fue inhabilitado por esta instancia electoral para encabezar la alianza con Menjívar y Julio Montesi, el aspirante a esa misma alcaldía del Partido Salvador de Honduras (PSH) y quien pasó de primer regidor.

A parte, que esa integración violaba la equidad de género en la planilla municipal (debe alternarse hombre-mujer-hombre o viceversa) el CNE expuso en su resolución que Contreras ya había participado como candidato de una corriente liberal en esa misma instancia.

La resolución fue firmada por el magistrado presidente, Kelvin Aguirre de filiación nacionalista y la liberal Ana Paola Hall. Rixi Moncada, la otra magistrada de Libre, no participó en la votación y en su lugar, fue integrado el magistrado suplente Flabio Nájera, que no tiene voz ni voto.

Sin embargo, los apoderados legales de Contreras recurrieron la resolución del CNE pero les fue denegada. En su escrito, los abogados del empresario afirmaban que nunca se consumó su participación en el proceso primario porque renunció a su candidatura liberal a dos meses de los comicios, celebrados el 14 de marzo.

El CNE, sin embargo, consideró que la simple inscripción, aunque haya renunciado, lo inhabilitaba por lo que los abogados del afectado denunciaron que se trataba de una jugada política de los magistrados Aguirre y Hall, con la complicidad de Rixi -al ausentarse extrañamente del pleno ese día- para evitar que su defendido llegara a la alcaldía sampedrana.

Según los asesores de Contreras, Aguirre protegía al actual alcalde nacionalista, Armando Calidonio y Hall al candidato liberal, Antonio “Toñito” Rivera, ya que Contreras era el favorito en las encuestas, como finalmente se demostró al ganar, usando el nombre y la fotografía de su hermano, abrumadoramente por 151 mil votos contra 55 mil de Calidonio.

QUIERE LA FOTO

Contreras ha reclamado su derecho a inscripción invocando también el caso del alcalde liberal de Piraera, quien ya fue inscrito como alcalde, a pesar de haber participado con nombre prestado de un amigo porque estaba inhabilitado al haber participado en un movimiento nacionalista en las primarias. “No veo la diferencia a mi caso”, dijo.

Tampoco quiere esperar que no nombre el Ministerio de Gobernación porque quiere la foto del recuerdo en la toma de posesión del 25 de enero. “Me preparé por más de 20 años para este momento, quiero enseñarles la foto a mis nietos el día de la toma de posesión con el pueblo y no de un Ministerio”, afirmó en las últimas horas. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto