Bajo fuego capturan a dos de la 18 en redadas de pandilleros (Video)

ZV
/
14 de enero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajo fuego capturan a dos de la 18 en redadas de pandilleros (Video)

Los sujetos dispararon contra los agentes antipandillas, desatándose un enfrentamiento armado que dejó como saldo a los dos heridos.

Equipos especiales de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), realizaron una serie de saturaciones y operativos para desarticular a “clicas” de estructuras criminales que pretendían imponer nuevamente el terror en distintas zonas de la capital y alrededores, resultando heridos dos pandilleros que se enfrentaron a balazos con los agentes.

Las operaciones policiales se han llevado a cabo en las denominadas “zonas calientes”, donde se logró capturar a unos 20 miembros de esas estructuras que imponían el terror en barrios y colonias.

En la acción, en el valle de Amarateca, varios miembros de la pandilla 18 se enfrentaron a balazos con los agentes de la FNAMP, resultando heridos dos de los sujetos. Se tenían denuncias que los sujetos estaban sembrando el terror y la zozobra entre los pobladores, comerciantes y transportistas, mediante el cobro de extorsión y actividades asociadas al sicariato.

En un lapso de 72 horas, los antipandillas capturaron a unos 20 “mareros” que imponían terror en distintas “zonas calientes” de la capital.

DISPARARON

Los agentes detallaron que al momento que se desarrollaba la operación, los pandilleros abrieron fuego en contra de las autoridades, tratando de evitar su captura.

Por tal razón, los investigadores se vieron obligados a repeler el ataque, logrando neutralizar la situación y se procedió a prestarles toda la atención médica necesaria de forma inmediata a los dos heridos.

Posteriormente, los heridos fueron trasladados hasta un centro asistencial donde el reporte de los médicos es que el estado de salud de ambos es fuera de peligro.

Al momento de la captura de ambos, los agentes les han decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión en la zona, dos teléfonos celulares y una pistola que utilizaron para atentar en contra de la autoridad.

A estos pandilleros se les acusa de aterrorizar en la colonia Centroamericana y alrededores.

“EL SANGUINARIO”

Los capturados fueron identificados como Óscar David Hernández Matamoros (25), alias “El Sanguinario”, quien según las investigaciones era el encargado de buscar reorganizar las actividades ilícitas de la pandilla 18 en el valle de Amarateca.

Agentes indicaron que a “El Sanguinario”, desde hace meses se le siguen varias líneas de investigación junto a la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional, ya que se le presume responsable de haber tenido participación directa sobre los últimos homicidios que se han cometido en el valle de Amarateca, incluyendo la muerte violenta de dos menores.

El segundo detenido fue identificado como Isaías Ezequiel Cortés Castro (19), apodado “El Chuki”, quien según las investigaciones acuerpaba todas las actividades ilícitas de “El Sanguinario” y juntos eran quienes ejercían el cobro de extorsión en Amarateca, amenazando de muerte a los comerciantes y transportistas de ese sector.

A esas mismas horas de la mañana se desarrolló una operación simultánea en la zona de la colonia San Isidro, sector sur de Comayagüela, donde capturaron a un miembro más de la pandilla 18, identificado como Josué Alejandro Ponce Hernández (18), alias “El Tóxico”, a quien le decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y dos teléfonos celulares.

A Douglas Alexis Oseguera López, alias “El Caco”, se le acusa de participar en la masacre de una familia en el sector de “El Picachito”, norte capitalino.

EJECUTORES DE MASACRES

En horas de la tarde, otros tres miembros de la pandilla 18 y uno de la banda “El Combo que no se deja” fueron capturados en operaciones desarrolladas de manera simultánea.

En una operación llevada a cabo en la colonia Centroamericana, de Comayagüela, detuvieron a tres “mareros”, a quienes las investigaciones los vinculan con el cobro indiscriminado de extorsión que ejercen los pandilleros en al menos cinco colonias de esa zona capitalina, además de las áreas comerciales.

Los detenidos fueron identificados como Brayan Azarel Rodríguez Sánchez (26), alias “El Negro”; Yensi Xavier Zepeda Reyes (27), “El Veloz” y José Enrique Cerrato Betanco (25), apodado “Kike”, y los agentes les han decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

En otra operación, en la colonia Japón, sector de “El Picachito”, los investigadores lograron capturar a un miembro de “El Combo que no se deja”.

El detenido fue identificado como Douglas Alexis Oseguera López (18), alias “El Caco”, a quien se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, además de un teléfono celular que se presume era el que utilizaba para coordinar sus actividades criminales.

Según los antipandillas, a “El Caco” se le seguía la pista desde el mes de junio del 2021, ya que según investigaciones habría participado en un crimen múltiple registrado en el sector de “El Picachito”, donde una familia completa perdió la vida de forma violenta a manos de miembros de esa agrupación criminal.

Con la captura de “El Caco” ya son cinco los miembros de esa banda criminal que han sido aprehendidos por estar vinculados a ese dantesco asesinato que conmocionó a la ciudadanía en general.

Dos miembros de la MS-13 ejercían la venta de drogas entre las comunidades de Santa Lucía, Valle de Ángeles y San Juancito.

EN ZONAS TURÍSTICAS

De igual manera, ayer los agentes de la FNAMP capturaron a dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), vinculados a la venta de drogas en el corredor turístico entre Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito y Cantarranas, Francisco Morazán.

El operativo se ejecutó en el barrio Las Lajitas, del municipio de Cantarranas, donde se arrestó a Erick Darío Zúniga Elvir (26), alias “Mínimo” y José Fernando Ramírez Bonilla (32), apodado “El Pop”, este último que, según los agentes, ya había sido procesado judicialmente por el delito de tráfico de drogas en el 2018.

Al momento de la captura de ambos “mareros”, los agentes les han decomisado varios paquetes y envoltorios con marihuana y piedras de “crack”. (JGZ)

A Josué Alejandro Ponce Hernández, “El Tóxico”, se le sindica de realizar el cobro de extorsión en la colonia San Isidro y alrededores.
Más de Sucesos
Lo Más Visto