CNE abre investigación para inhabilitar a diputado electo del Partido Nacional

ZV
/
14 de enero de 2022
/
03:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE abre investigación para inhabilitar a diputado electo del Partido Nacional

Erasmo Portillo Junior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación de oficio para inhabilitar al diputado electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo, por ser yerno del designado presidencial, Ricardo Álvarez.

La iniciativa fue promovida por las dos consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, atendiendo una denuncia de la congresista nacionalista, Waleska Zelaya, quien días atrás pidió al organismo colegiado inhabilitar a su propio correligionario, electo en los comicios del 28 de noviembre del 2021.

En un escrito dirigido a su compañero de pleno, el magistrado presidente Kelvin Aguirre, las dos togadas electorales le piden constatar ante el Registro Nacional de las Personas (RNP), el parentesco de afinidad entre Portillo y Álvarez.

Las dos peticionarias recuerdan que el artículo 99 constitucional prohíbe elegir como diputados al cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los designados presidenciales.

En caso de ser cierto, agregan, piden inhabilitarlo y emplazan al Partido Nacional para que propongan al sustituto y al mismo tiempo notificar al Ministerio Público de la trasgresión de la norma constitucional.

Las dos magistradas aclaran en el escrito que desconocían que Portillo está casado con una hija de Álvarez cuando se postuló de cara a las elecciones generales.

Expertos electorales consideran que este caso pasa al limbo legal, ya que Portillo fue declarado electo y las mismas magistradas firmaron su credencial convirtiéndose en cómplice de la infracción legal.

Explican, además, que el CNE debió investigar al ahora diputado por Francisco Morazán cuando presentó su inscripción.

Estos mismos expertos han recordado que en el pasado hubo casos similares amparados en las convenciones internacionales sobre el derecho de elegir y ser electo con jurisprudencia en la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Sin participar en las primarias, Portillo fue inscrito tras la renuncia de la entonces candidata Elba Escobar, quién decidió ir como suplente de él.

Portillo Pinto fue viceministro de Educación y actualmente, director del programa presidencial de becas. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto