¿Cuántos somos?

ZV
/
14 de enero de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cuántos somos?

Por: Noé Pineda Portillo

Poco o nada le ponemos atención al crecimiento de la población y no reflexionamos que es el factor más importante en el movimiento social de toda sociedad o de todo país, sea grande o pequeño. A nivel mundial, son importantes los organismos como la ONU, la UNICEF, UNESCO, OIT, OMS y tantos otros que tienen sus programas de acción dirigidos a distintas actividades sobre la población del mundo.

Como profesionales de las Ciencias Sociales, nos lleva a pensar que tantos problemas de salud, educación, trabajo, comunicación, alimentación, comercio e industria, urbanización, entretenimiento, que están en función del volumen de población y que por tanto, estamos obligados a buscarle solución a los mismos problemas y para lo cual tenemos que conocer esa realidad.

Al preguntarnos a nivel mundial y nacional ¿cuántos somos? nos lleva a reflexión, ha pasado casi de los 1,000 millones en el año 1800 hasta llegar a los 7,918., 016,321 millones en este año de 2022 (siete mil novecientos dieciocho, dieciséis punto trecientos veintiuno) habitantes. Y para Honduras nos agarra para este nuevo 2022, según los cálculos de la ONU con 9,525,000 habitantes. ¿Y qué factores influyeron para ese aumento? Se aducen los siguientes: la alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial.

Ya en otras ocasiones hemos escrito sobre el comportamiento de nuestra población hondureña y notamos que el crecimiento poblacional ha sido significativo. Por ejemplo, si lo comparamos con el resto de Centroamérica, le ha sobrepasado a la república de El Salvador, que nos había aventajado durante años. Hoy, la población de los países históricos de Centroamérica la encontramos así: Guatemala: 17,238,000 hab. Honduras: 9,525,000, Nicaragua: 6,699,000 hab. El Salvador: 6,328,000 hab. Costa Rica: 5,189,000 hab. Es admirable la disminución de población de El Salvador con relación a Honduras y Nicaragua a quienes superaba hace unos diez años y eso se debe a la gran migración hacia Estados Unidos, producto de las guerras internas. En el caso de Guatemala, ha engrosado su población. Todo esto merece otro análisis sobre la población en Centroamérica.

En los próximos censos de población, iremos viendo las muestras de lo impactos que habrá cobrado la pandemia del covid19 y las otras enfermedades como el dengue. Por otro lado, será importante analizar el impacto de la población conforme la implementación de los programas demográficos que desarrollen los organismos de las Naciones Unidas, que hemos señalado, con el ánimo de enfrentar el desarrollo.

En fin, el movimiento de la población, puede abordarse de distintas formas, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Siendo más estudiado desde el punto cuantitativo. Sin embargo, merece atención la parte cualitativa para el desarrollo. Por ejemplo, estudios sobre niveles educativos, de salubridad, alimentación, etc.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto