Electrocutados con alzas de 50% y hasta un 100% a tarifa eléctrica

ZV
/
14 de enero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Electrocutados con alzas de 50% y hasta un 100% a tarifa eléctrica

Interventores de la ENEE justificaron que no recibieron confirmación oficial para aplicar el subsidio a la tarifa eléctrica vigente.

Abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el área residencial resultaron electrocutados con aumentos de 50 por ciento y en otros casos hasta de 100 por ciento, según el recibo por consumo de electricidad que les llegó a partir de la segunda semana de enero del 2022.

Una de las afectadas, Yamileth Maldonado, de la aldea Cerro Grande en la periferia de Tegucigalpa, denunció que anteriormente pagaba 1,100 lempiras y en el recibo que le entregaron ahora le sale que debe pagar 1,700 lempiras, una diferencia del 54 por ciento en su presupuesto familiar que no sabe de dónde va a sacar.

Sin embargo, en zonas residenciales de la capital, usuarios pagarán 2,500 lempiras y ahora deben cancelar una tarifa de 5,000 lempiras, un ajuste prácticamente del cien por ciento.

Decenas de quejas eran similares a través de medios de comunicación donde amas de casa condenaban el “machetazo energético” que había sido adelantado por sindicalistas de la estatal eléctrica.

Por su parte, la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) confirmó que inició la facturación con el incremento a la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2022.

Mediante un comunicado, las autoridades estatales justificaron que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no recibió ninguna confirmación oficial de la aplicación de un subsidio a la tarifa eléctrica vigente.

Roberto Ordóñez: “Deben realizar las acciones correctivas”.

ROBERTO ORDÓÑEZ:
“Se devolverá el dinero”
El titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, prometió a los abonados que se les devolverá el dinero correspondiente a un incremento que no debe darse porque la tarifa quedó subsidiada durante el primer trimestre del 2022.

“Hago un llamado a la Comisión Interventora para que de inmediato proceda a realizar las acciones correctivas que correspondan”, ordenó el funcionario.

Sugirió que en el caso de facturas que ya fueron emitidas, hacer un ajuste de facturación de tal forma que, cuando la gente vaya a pagar en el sistema se refleje el otorgamiento del subsidio y que a la gente se le cobra solo lo que corresponde.

En el caso de las facturas que todavía no han salido, que se emitan con la facturación correcta con la aplicación del subsidio. Una tercera opción que espero no llegar, sería que en la próxima facturación se le haga el crédito correspondiente.

“La intención es que se pueda cubrir por lo menos durante el primer trimestre, el PCM establece cerca de 300 millones de lempiras el costo del subsidio para enero, recomiendo una reunión con la comisión de transición para ver qué acciones se pueden tomar de acuerdo a sus valoraciones en lo sucesivo después del 27 de enero”, concluyó Roberto Ordóñez.

COMUNICADO
LA COMISIÓN INTERVENTORA DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (CI-ENEE) comunica a la población en general lo siguiente:

PRIMERO: Que mediante el Acuerdo No. CREE-69-2021 de fecha 30 de diciembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó el ajuste a la estructura tarifaria para la facturación de energía eléctrica a partir del mes de enero del 2022 en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica.

SEGUNDO: Que mediante el Decreto Legislativo No. 85-2021, el honorable Congreso Nacional de la República facultó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que, en caso de requerirse, se otorgará subsidio a los consumidores de energía en las tarifas del primer trimestre del 2022; no obstante, esta Comisión no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE.

TERCERO: Que, debido a todos los requerimientos técnicos y legales, el proceso de facturación debe iniciar en la primera semana de cada mes, en consecuencia, se ha iniciado la facturación con las tarifas vigentes emitidas y publicadas por la CREE, como es obligación de esta comisión por imperativo legal, siendo administradores responsables de la empresa estatal.

CUARTO: Que, debido a los efectos de la emergencia decretada por la pandemia COVID-19, los cuales fueron agravados con los fenómenos naturales Eta e Iota, se tiene conocimiento que la Secretaría de Finanzas en conjunto con la Secretaría de Energía, se encuentran en proceso de elaboración de un decreto ejecutivo para otorgar un subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE.

QUINTO: Que, en caso de decretarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente por parte del Gobierno Central, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o el siguiente.

Tegucigalpa, M.D.C., jueves 13 de enero de 2022.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto