Volumen de producción nacional aumenta 12.6%

ZV
/
14 de enero de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Volumen de producción nacional aumenta 12.6%

Por desempeño del IMAE encabeza la Intermediación Financiera, industria manufacturera y comercio, entre otras. Fuente BCH.

El volumen de producción nacional, medido a través de la serie original del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), aumentó 12.6 por ciento en su variación acumulada a noviembre del 2021, contrario a la caída de 8.8 por ciento observada en igual período del 2020, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Respecto al análisis interanual, se observó un crecimiento de 21.4 por ciento en noviembre del 2021, versus a la caída de 12.5 por ciento el año anterior, refleja la consolidación económica, después de ser afectada de manera significativa por las medidas implementadas para controlar la propagación del COVID-19 desde inicios del 2020, además del impacto negativo a la estructura productiva de los fenómenos naturales Eta e Iota.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo muestra un alza de 9.1 por ciento, (-2.4% mismo período del 2020). Durante el período analizado, la mayoría de las actividades económicas, a excepción de la agrícola, registraron aportes positivos a la variación total.

La tendencia refleja consolidación económica, después de ser afectada de manera significativa por medidas implementadas para controlar la propagación del COVID-19.

Por desempeño del IMAE encabezó la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; con recuperación de 21.1 por ciento a noviembre del 2021 (-1.0% en similar lapso del 2020), explicado principalmente por el comportamiento de la intermediación financiera (22.0%), derivado de la combinación de un aumento de los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia y disminución de los intereses pagados sobre los depósitos captados del público, ante la contracción de la tasa de interés pasiva, generando un mayor margen financiero.

Asimismo, se registró incremento de los ingresos por comisiones, especialmente por los servicios asociados con las tarjetas de crédito y débito, desembolsos de préstamos, giros y transferencias.

El IMAE es un indicador útil para observar las tendencias de la producción física en el país, pero no debe confundirse con el crecimiento económico en su sentido amplio, dado que esa información solo la proporciona las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), este sería cercano al 12 por ciento al cierre del 2021, de acuerdo a lo estimado por el Banco Central de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto