Atrapada la “Reyna del Sur” y cuatro hermanos dedicados a la extorsión

ZV
/
15 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atrapada la “Reyna del Sur” y cuatro hermanos dedicados a la extorsión

A Sirian Daniela García Henríquez, conocida como “La Reina del Sur”, se le sindica de ser una de las mayores distribuidoras de drogas en los mercados capitalinos.

Alrededor de 40 personas ligadas a pandillas y otras estructuras criminales fueron capturadas en los tres últimos días, durante intensas “batidas” ejecutadas en la capital y alrededores por la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP).

Los operativos desarrollados en los denominados “puntos calientes” de distintos barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, reportaron la detención de personas ligadas a los ilícitos de extorsión, sicariato, venta de drogas, asaltos a mano armada y hasta el desplazamiento forzado.

El jueves pasado, agentes antipandillas se adentraron a la conflictiva colonia La Esperanza y capturaron a tres miembros de la banda criminal “Los Berríos”: Kelvin Said Estrada Zúniga (32), alias “El Packs”; Gabriela Durón Sánchez (42) y Yessenia Yackeline Cortés Martínez (34), todos anteriormente acusados por diversos delitos, como estafa continuada, hurto, asociación ilícita y extorsión.

Los tres capturados eran los encargados de la venta y distribución de drogas en diferentes puntos de la capital y les decomisaron varios paquetes conteniendo drogas con un valor en el mercado criminal de unos 250 mil lempiras en efectivo.

Los cuatro hermanos son miembros de la pandilla 18 y, según las investigaciones, mantenían en un ambiente de terror a los pobladores y comerciantes de la zona norte de la capital.

“LA REINA DEL SUR”

Simultáneamente, otro equipo de FNAMP realizó una operación de búsqueda, inteligencia e investigación en el mercado Las Américas, de Comayagüela.

En ese centro comercial se arrestó a Sirian Daniela García Henríquez (32), apodada en el mundo criminal de las pandillas y venta de drogas como “La Reina del Sur”.

“La Reina del Sur” es integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), y la encargada de distribuir drogas en los mercados capitalinos.

Al momento de ser capturada le decomisaron varios envoltorios conteniendo marihuana y envoltorios con cocaína y piedras de “crack”.

Ayer en la mañana, los operativos continuaron en la capital y sus alrededores, al ser detenidos cuatro miembros de la pandilla 18, vinculados a la extorsión y asaltos armados en la aldea La Cuesta, sector norte de la capital.

Tres detenidos de la banda “Los Berríos”, ya habían sido acusados por estafa continuada, hurto, asociación ilícita y extorsión y eran los encargados de la venta y distribución de drogas en diferentes puntos de la capital.

HERMANOS DE LO AJENO

Los detenidos fueron identificados como los hermanos César Alejandro Sosa Gómez (26), alias “Perro Negro”; Jorge Yovany López Sosa (24), “El Flaco”; José Armando Valladares Sosa (23), “El Chuki” y Belkis Yamileth Sosa Gómez (18).

Según las investigaciones de los agentes, los capturados eran los responsables de generar de forma indiscriminada el cobro de extorsión en todas las colonias y áreas comerciales que se ubican al norte de la capital.

Los cuatro hermanos no perdonaban vendedoras de tortillas, comerciantes de frutas, propietarios de talleres de mecánica, llanteras, polleras, pulperías, salones de belleza, restaurantes, gasolineras y transportistas de diferentes terminales, a quienes amenazaban a muerte, si no hacían efectivos los pagos exigidos en nombre de la pandilla 18.

Asimismo, los investigadores detallaron que los detenidos están vinculados con la ola de asaltos armados en autobuses, taxis, puntos de mototaxi y áreas comerciales de la zona. Además, se les siguen las líneas investigativas porque podrían estar relacionados en actividades del sicariato.

Los agentes les han decomisado una escopeta calibre 12 milímetros, con su respectiva munición y que, según los agentes, era utilizada para amenazar a víctimas de extorsión.

LÍNEAS DE DENUNCIA

También les decomisaron dos motocicletas con reporte de robo y que utilizaban para cometer diferentes delitos.

Autoridades de la FNAMP, indicaron que ya suman a 37 los miembros de organizaciones criminales detenidos durante los últimos cuatro días de operaciones en la capital.

Por tal razón, los antipandillas pidieron a la población que siga interponiendo denuncias a la línea 143 y 911, e indicar cualquier actividad ilícita que esté vinculada a organizaciones criminales. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto