Canillera entre diputados electos de Cortés por recuento de votos

ZV
/
15 de enero de 2022
/
01:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canillera entre diputados electos de Cortés por recuento de votos

El escrutio se desarolla desde hace dos semanas con observadores independientes.

La planilla de diputados electos de Cortés podría ser trastocada luego que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) inició un recuento de voto por voto en 32 urnas, a petición del actual legislador nacionalista de ese departamento, Reynaldo Ekónomo.

El congresista asegura que los delegados de estas urnas le quitaron los votos necesarios que lo han marginado de repetir en el cargo en los comicios generales del 28 de noviembre del 2021.

En un principio, recurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando una revisión de voto por voto, pero le fue denegado trasladando su queja al tribunal de apelaciones, que ayer inició el recuento.

En caso que el TJE compruebe la denuncia y dependiendo de los votos que obtenga en el nuevo escrutinio, Ekonómo podría desplazar a su compañera electa, Leda García Pagán, que lo aventajó por 724 marcas. Si las urnas arrojan un resultado mayor, podría afectar el cociente departamental y con ello desplazar la diputación que osteta el congresista electo de Libre, Edgardo Castro o el liberal, Marlon Lara.

Ekonómo alabó la decisión del TJE y declaró que lo importante es que se respete la voluntad del electorado.

El resultado será conocido hasta la otra semana para varios municipios.

LA OTRA SEMANA

El resultado será conocido hasta la otra semana, junto a otras diligencias similares en algunas alcaldías, afirmó el presidente del tribunal, Eduardo Enrique Reina.

Con observadores independientes, los escrutadores del TJE revisaban asimismo las alcaldías de San Lucas, El Paraíso y Cedros, Francisco Morazán.

Anteriormente, revisó las alcaldías de Masaguara, Intibucá; Petoa, Santa Bárbara y San Antonio de Flores, El Paraíso, el único caso donde el resultado se revirtió en contra del actual alcalde, Alex García, quien deberá entregarle la silla municipal a su contendor liberal, Pedro Starling.

El TJE corre contra el tiempo ya que por ahora han evacuado el 60 por ciento de 92 reclamos y el nuevo Congreso se instala el 21 de enero y las corporaciones municipales el 25. Al respecto, Reina dijo que son fallos de la Ley Electoral que deben reformarse para que estas impugnaciones sean evacuadas antes de la declaratoria de los ganadores. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto