Contreras esperará ser juramentado por Gobernación

ZV
/
15 de enero de 2022
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contreras esperará ser juramentado por Gobernación

Roberto Contreras.

El virtual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, esperará ser juramentado en el cargo por el Ministerio de Gobernación en lugar de pedir su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El empresario y político pensaba recurrir ante el organismo colegiado, pero sus abogados y varios artículos ilustrativos de este rotativo sobre el limbo legal de su caso, dijo, lo han hecho desistir hasta la llegada del nuevo gobierno.

De tal manera, agregó, esperará que su hermano Rolando tome posesión el 25 de enero próximo y en la primera sesión de corporación renunciará al cargo, tal como acordaron en la campaña. El vicealcalde electo, Omar Menjívar, también se ha comprometido a renunciar para consumar el pacto de caballeros.

Los tres pensaban presentarse el próximo lunes ante el CNE a tramitar la inscripción, pero sus asesores les advirtieron que puede ser inhabilitado de la misma forma cuando quiso inscribirse como candidato a alcalde de cara a las generales del 28 de noviembre del 2021.

En aquel entonces, el empresario de los pollos encabezó una alianza con los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH) pero el ente electoral le denegó su postulación argumentando que había participado en las primarias.

Sus asesores legales recurrieron en vano el fallo del CNE aduciendo que su defendido renunció dos meses antes de celebrarse los comicios primarios, como efectivamente ocurrió. Denunciaron asimismo que los magistrados actuales atajaron su candidatura para proteger al alcalde saliente de la capital industrial, Armando Calidonio, y el aspirante liberal, “Toñito” Rivera, en vista que Contreras los aventajaba en las encuestas.

Para no perder su impulso electoral, Contreras inscribió a su hermano para que lo representara en las papeletas con la consigna para los sampedranos que “votar por Rolando era votar por Roberto” obteniendo un resultado abrumador con 151 mil sufragios contra 55,000 del alcalde nacionalista.

Bajo el nuevo esquema, el empresario asumiría bajo la Ley de Municipalidades que establece que ante la renuncia y muerte de un alcalde, el partido, en este caso Libre, debe proponer su reemplazo. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto