HACIA UN GOBIERNO DE INTEGRACIÓN NACIONAL

ZV
/
15 de enero de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HACIA UN GOBIERNO DE INTEGRACIÓN NACIONAL

La promesa realizada por la presidenta electa de Honduras, la ciudadana IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO, de hacer un gobierno de Integración Nacional, va tomando forma. Así lo indican los

Movimientos y acercamientos que han venido efectuándose, especialmente entre las fuerzas.

Políticas que dieron lugar a la Coalición de Oposición, que resultó triunfante, por abrumadora mayoría, en las elecciones del 28 de noviembre del año recién pasado.

Además, tal como reza el ACUERDO POLÍTICO PARA RESTABLECER EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL EN FAVOR DEL PUEBLO HONDUREÑO, suscrito con fecha 13 de octubre del 2021, entre los ciudadanos Xiomara Castro de Zelaya, Salvador Nasralla Salum, José Manuel Zelaya Rosales y Pedro Barquero Tercero, en el literal i) de su Clausula Primera, se establece con claridad meridiana: “Con fundamento en el Artículo (5) de la Constitución de la República que consagra el principio de Integración Nacional reafirma que llegado a ser Gobierno, los titulares de las Secretarías de Estado y de las instituciones descentralizadas y desconcentradas serán designados por Xiomara Castro y Salvador Nasralla”.

Es así, como hemos podido observar, con satisfacción, que los Designados Presidenciales, han comenzado a trabajar en la elaboración de sus propuestas para integrar el Gabinete de Gobierno

En el Poder Ejecutivo. Me consta, que así lo está haciendo el Designado Presidencial doctor RENATO FLORENTINO, quien ya está buscado el personal idóneo para el Área de la Salud. De igual manera, las figuras más sobresalientes y leales al ingeniero SALVADOR NASRALLA, están haciendo lo propio. No dudo, que, de la misma forma, estará procediendo la designada DORIS ALEJAMDRINA GUTIÉRREZ. Considero muy acertado, porque lo he escuchado a mis amigos del Partido Salvador de Honduras, que se apunte a que las carteras ministeriales que al mismo le correspondan, deben tener coherencia en su conceptualización y actuación, teniendo como base, la lucha contra la corrupción, la búsqueda de la transparencia, y, la gobernabilidad, la honestidad y la protección de los derechos humanos.

Una palabra, en lo relativo al sector de la Cultura y las Artes. Es urgente, restituir la institucionalidad de la Secretaría de Cultura y las Artes, en mala hora desmantelada por los últimos dos gobiernos nacionalistas. En su momento, cuando asumió su segundo mandato el gobernante saliente, Juan Orlando Hernández, publique en este rotativo, un artículo intitulado “EL TÉRMINO CULTURA: AJENO EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL Y EN EL QUEHACER GUBERNAMENTAL”, en la esperanza de que se enmendara semejante atentado a la Cultura, pero que, aunque fue leído por el gobernante.

Mencionado, hizo oídos sordos al reclamo, al clamor de todos los gremios culturales y artísticos.

La titularidad del Ministerio de Cultura, necesita a un GESTOR CULTURAL, con formación, trayectoria y experiencia comprobadas. Que acredite haber desarrollado proyectos culturales exitosos y tenga una visión de conjunto de la problemática cultural. Una persona, por muy versada que sea, en Historia o Literatura o alguna rama de las artes, no es, necesariamente, la que se ocupa en la titularidad de esa secretaría. Se ocupa, un Gestor Cultural. La secretaria de ese ramo, NO HACE CULTURA. GESTIONA LA CULTURA. Debe manejar excelentes relaciones con el Sector Privado y los demás sectores organizados del país, así como con las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país

Esperamos, que, así como se está logrando un consenso para elegir adecuadamente la Presidencia del Congreso Nacional, de igual manera, se proceda en cuanto a la integración del Gabinete de Gobierno que presidirá la ciudadana IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO. -Que Dios la ilumine.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de enero del 2022.

Más de Sociedad
Lo Más Visto