Lirios acuáticos se “chupan” el agua de represa Los Laureles

ZV
/
15 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lirios acuáticos se “chupan” el agua de represa Los Laureles

Los lirios acuáticos, según estimaciones, quitan unos 300,000 metros cúbicos de agua.

La capacidad de almacenamiento de la represa Los Laureles se encuentra limitada en la actualidad por una importante cantidad de lirios acuáticos, a lo que se suma el sedimento que reduce significativamente los 10.5 millones de metros cúbicos que en teoría almacena.

En un recorrido técnico realizado por expertos, entre ellos el ganador a la vicealcaldía del Distrito Central, Calentón Dávila, estudiaron la posibilidad de retirar toda la cantidad de lirio acuático que limita la capacidad de la represa, desde el trayecto de la cuenca. A su vez, advirtieron que con cuatro micro represas podrían recuperar hasta 300,000 metros cúbicos de agua.

Dávila manifestó que “en dragar Los Laureles se podrían invertir unos 100 millones de lempiras y automáticamente tres millones de metros cúbicos adicionales, cantidad mínima de inversión en comparación a las realizadas en otras represas”.

En la nueva corporación municipal podrían obtener unas dragas especiales para retirar el lirio acuático desde la raíz.

De igual manera, en una visita realizada al río Guacerique, encontraron que hay una gran cantidad de sedimento que cae a la represa Los Laureles, a la cual no se le ha prestado atención.

“Hacemos los estudios para ver si a futuro podemos obtener una excavadora anfibia, es decir, para gestionar un equipo de dragado, no solamente se trata de dragar la represa, también se puede dragar la cuenca del río para contener más agua con ampliaciones y micro represas aguas arriba”, indicó Dávila. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto