Millones de personas padecen preocupante obesidad

ZV
/
15 de enero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Millones de personas padecen preocupante obesidad

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Con las informaciones medicas surgidas de las investigaciones sobre las personas más sensibles a percibir la infección del coronavirus (COVID-¡9), apreciamos que la obesidad es una de las afecciones de salud contempladas como favorables para que quienes la padecen, sean más propensas a enfermarse con síntomas más graves de la pandemia, y aunque en Honduras existen capacitados profesionales de las medicina especializados en gastroenterología o dietética, que atienden, aconsejan y dan tratamientos a los que sufren de exceso de peso, no solo por razones estéticas sino también por la real afección a la salud, pero que, en las pláticas cotidianas escuchamos que muchos que reciben los auxilios necesarios para el control de sus casos, sea vía medicamentos, ejercitación física y tipos de alimentación con menos contenido de calorías, inclusive con cirugía bariátrica para reducir el estómago, o estética para extirpar exceso de grasa del cuerpo, que al menor descuido vuelven a engordarse y tornarse obesos nuevamente.

Coincidentemente con esta preocupación por los casos de personas afectadas por el coronavirus que padecen de obesidad, que también afecta su salud con otros serios padecimientos, hemos tenido acceso a una publicación de BBC Mundo, que describe los 4 tipos de obesidad según la Clínica Mayo y porqué es importante categorizarlos para su tratamiento. ´´Resulta que una reciente investigación llevada a cabo en la prestigiosa Clínica Mayo, en Estados Unidos, y dirigida por un especialista de origen ecuatoriano, determinó unas categorías específicas de obesidad con miras a establecer tratamientos más enfocados y personalizados para combatir la enfermedad´´. “Existe mucha desinformación sobre lo que se puede hacer para bajar de peso”, le dijo a BBC Mundo Andrés Acosta, gastroenterólogo experto en obesidad de dicho centro. Y eso, de acuerdo al especialista, ´´contribuye en gran medida a que la obesidad se haya convertido en una pandemia crónica y recidiva cuyos índices empeoran año tras año´´.

´´Otro factor importante es que nuestro cuerpo tiende a adaptaciones metabólicas que dificultan la pérdida de peso. Por ejemplo, es muy común que, al iniciar una dieta, lo primero que haga el cuerpo sea liberar una hormona llamada grelina que regula la sensación de hambre. “La pérdida de peso sostenida con los tratamientos disponibles continúa siendo un desafío en la práctica clínica”, explica Acosta, quien es también el director del Programa de Medicina de Precisión en Obesidad en la Mayo. La investigación que dirige el doctor Andrés Acosta ha abierto nuevas posibilidades para el tratamiento de la obesidad. Cualquier tratamiento de reducción de peso debe contar con estos elementos básicos, señala: dieta, un plan de ejercicio y un plan de cambio de hábitos. En los casos necesarios, viene un tratamiento de segundo nivel, que puede implicar el uso de medicamentos, endoscopía o cirugía. Sin embargo, no todos los pacientes responden de la misma manera a esos tratamientos y los resultados son muy variables. Identificaron cuatro fenotipos de obesidad y, en base a ello, llevaron a cabo estudios aleatorios durante seis años para establecer a qué tratamientos responde mejor cada cual´´.

1. El “cerebro hambriento”. Si nunca te sacias puedes ser del fenotipo de “cerebro hambriento”. A este pertenecen las personas obesas que no sienten saciedad. Siguen comiendo y repitiendo raciones. Con ello, ingieren muchas calorías en cada comida. El cerebro y el sistema digestivo están conectados, y este último envía la señal de saciedad al primero. Pero en el caso de estos individuos, “es como si la señal no llegara nunca”, apunta Acosta. 2. El “intestino hambriento”. A este fenotipo pertenecen aquellos que ingieren raciones normales pero que en una o dos horas vuelven a sentir hambre. 3. La “comida emocional”. ¿Comes para sentirte bien? Puedes ser del grupo de la comida emocional. Aquellos que comen para lidiar con situaciones emocionales, tanto alegres como tristes, en momentos de estrés o ansiedad, pertenecen a este fenotipo. 4. La combustión lenta. Algunas personas no pueden bajar de peso por más de que se esfuercen. Falla su metabolismo.

El doctor Acosta y su equipo esperan que con los resultados de su investigación y las de otros se cambie la forma en la que se trata la enfermedad, la principal causa de diabetes tipo 2, esteatosis hepática y las afecciones cardiovasculares, entre otros. “Que nos olvidemos de que una cosa va a curar a todos y empecemos a pensar en hacer una medicina personalizada contra la obesidad, basada en fenotipos patofisiológicos”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde 1975. Hay 1.900 millones de personas mayores de 18 años con sobrepeso y 650 millones de personas obesas.

[email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto