Nueva comuna recorre obras de adaptación al cambio climático

ZV
/
15 de enero de 2022
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva comuna recorre obras de adaptación al cambio climático

Funcionarios municipales, junto a autoridades entrantes y delegados de la Cooperación Alemana y la Embajada de Alemania, recorrieron proyectos de mitigación.

Tegucigalpa. Un equipo técnico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y las autoridades entrantes de la comuna, encabezadas por el alcalde electo, Jorge Aldana, realizaron una visita de campo a dos proyectos de adaptación al cambio climático y mitigación de riesgo de desastres.

Los funcionarios actuales y los recién electos, acompañados por representantes de la Cooperación Alemana KfW y la Embajada de Alemania en Honduras, recorrieron un proyecto terminado en su totalidad y otro en ejecución, en igual número de colonias de Comayagüela, como parte del proceso de transición del nuevo gobierno local.

El objetivo de las visitas es que las obras sean conocidas por las nuevas autoridades edilicias y, a la vez, que el programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente Honduras, Fase I”, tenga los niveles de ejecución esperados por el cooperante.

Los proyectos de adaptación al cambio climático comprenden obras en las colonias José Ángel Ulloa y Los Alpes.

ZONAS VULNERABLES

Gracias a la gestión del alcalde municipal saliente, Nasry “Tito” Asfura, se logró esta donación del Gobierno de Alemania para la ciudad, preocupado por la situación de riesgo y vulnerabilidad de la capital hondureña.

La visita se efectuó a las colonias José Ángel Ulloa y Los Alpes, en Comayagüela, dos de los puntos altamente vulnerables de la ciudad, donde se ha desarrollado una serie de proyectos para lograr que esas comunidades sean resilientes y sostenibles.

Las obras ya fueron concluidas en el sector de Los Alpes y se encuentran en ejecución en la José Ángel Ulloa, mismas que forman parte del alrededor de 39 proyectos que se realizarán en el marco del programa, cuyo objetivo es mitigar el riesgo de desastres de la población en zonas precarias del área metropolitana del Distrito Central ante inundaciones y deslizamientos.

Los proyectos beneficiarán a unas 150,000 personas de los lugares intervenidos, informó la ingeniera Cinthia Borjas Valenzuela, coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) y coordinadora del programa.

Se espera que las nuevas autoridades conozcan los proyectos para garantizar su óptima ejecución.

OBRAS DE MITIGACIÓN

Las obras comprenden inversiones en medidas estructurales y no estructurales para mitigar el riesgo, fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de riesgos y el cambio climático, fortalecimiento institucional de la alcaldía para la identificación y reducción de riesgos, así como la ejecución de las medidas del programa, entre otras.

En las medidas estructurales (infraestructura gris y verde), hay pozos de infiltración/absorción, muros de retención antideslizamientos, embaulamiento y manejo de agua pluvial, trincheras para retención de agua, estabilización de taludes, forestación de cuencas y retiro de árboles débiles y rearborización.

Además, la implementación de parques urbanos y senderos en áreas bajo amenaza, consultorías en todo el ciclo del proyecto y ejecución de medidas específicas y otros, siempre y cuando estén en función de los objetivos del programa.

En las medidas no estructurales está el apoyo a la actualización de los planes de ordenamiento territorial, apoyo a la definición de zonas no aptas para el desarrollo urbano, apoyo a la actualización de la normativa para una construcción segura, y otros, siempre y cuando estén en función de los objetivos del programa.

DATOS
El costo total del programa que se desarrolla en dos fases simultáneas es financiado con fondos de la Cooperación Financiera Oficial de Alemania, a través del KfW, por un monto total de 23 millones de euros, y una contrapartida de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, de más de seis millones de euros.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto