Otro diputado electo podría ser inhabilitado por parentesco con presidente de la CSJ

ZV
/
15 de enero de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Otro diputado electo podría ser inhabilitado por parentesco con presidente de la CSJ

Roy Dagoberto Cruz Pérez.

El diputado electo nacionalista, Roy Dagoberto Cruz Pérez, podría ser inhabilitado del cargo por ser primo hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el diputado y el titular del Poder judicial son hijos de dos hermanas, lo que sería un impedimento para que el primero ejerza como legislador, conforme al artículo 199 constitucional.

Este artículo prohíbe la postulación de un diputado sí es pariente del presidente de la CSJ en cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

El caso del futuro legislador es similar al de su compañero de bancada, Erasmo Portillo, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga para inhabilitarlo por ser yerno del designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Los expertos electorales cuestionan al CNE por no haberlos inhabilitados cuando presentaron su inscripción. Además, recuerdan que en el pasado se permitieron casos iguales amparándose en los tratados internacionales sobre el derecho humano de elegir y ser electo. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto