Prograno: urge rehabilitar BANADESA

ZV
/
15 de enero de 2022
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prograno: urge rehabilitar BANADESA

Dulio Medina.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, dijo que es urgente en el nuevo gobierno, rehabilitar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que es el banco estatal para el apoyo financiero a los pequeños productores agrícolas de Honduras.

Medina, explicó que la organización que preside, presentó a la Comisión de Transición Agrícola, una propuesta para la ley de Banadesa y la propuesta como rehabilitar el banco, documento que llevó varias semanas para su elaboración y en el cual se plasman los lineamientos y acciones a tomar para reactivar esta institución financiera.

También, apuntó que Prograno entregó otra propuesta para implementar una Campaña Masiva de Sistemas de Riegos con fondos no reembolsables, especialmente para los productores de maíz, en vista que este cultivo, su rentabilidad es más baja que otros.

“Al contar con sistemas de riego, los productores podemos producir tres ciclos al año y así en uno sembramos maíz y en otro frijol, bajo un esquema de rotación de cultivos, lo que generaría más ingresos para los agricultores”, exclamó Medina.

Resaltó que los precios de los insumos se han disparado, a raíz del alza en los fletes marítimos, la situación climatológica, la pandemia, los efectos los huracanes ETA y IOTA, que todavía afecta a los productores, por tal razón la próxima administración tiene grandes retos para impulsar el agro y debe de hacerlo a corto plazo. Recientemente la Comisión de Transición para Movimientos Sociales se reunió con las organizaciones del Sector Agrícola, con el objetivo de recibir sus propuestas para que puedan ser tomadas en acciones políticas del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto