A juicio abogada acusada de lavado en caso del IHSS

ZV
/
16 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A juicio abogada acusada de lavado en caso del IHSS

A la empresaria y abogada Jeny Carolina Andrade Lemus se le supone responsable del delito de lavado de activos.

A juicio irá la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, acusada de lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) lograra que 29 medios de prueba fueran admitidos.

Andrade Lemus se sometería a un procedimiento abreviado para declararse culpable, tal y como anunció su defensa a finales del 2021, sin embargo, luego, con el objetivo de obtener su libertad, intentó ampararse en las recientes reformas legislativas a la Ley Contra el Lavada de Activos, lo que le fue rechazado.

El debate por parte del Tribunal de Sentencia Anticorrupción, una vez finalizada la audiencia de proposición de pruebas, se realizará del 4 al 8 de abril de 2022, período en el que deberán ser evacuadas 20 pruebas documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales.

OTROS INVOLUCRADOS

En el caso de Andrade Lemus, investigada de forma conjunta con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), también se vincula al ex subgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por un delito de cohecho pasivo impropio.

Al exfuncionario también se le acusa de un delito de lavado de activos, mientras que a su ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Alberto Zelaya Guevara, quien permanece prófugo, se le imputa un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

A Andrade Lemus le fue asegurada una casa ubicada en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde operaba la empresa “fantasma” que usaba para drenar los fondos del IHSS.

También le fue decomisado un terreno que supera las 15 manzanas, localizado en Siguatepeque, a la vez que le fueron congeladas tres cuentas bancarias, bienes traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

DATOS
Según el expediente investigativo, en el 2008 Jeny Carolina Andrade Lemus constituyó la empresa Soluciones Técnicas JJ y durante el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS. Dichas empresas sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que es de 14 millones 220,219.54 lempiras.

Más de Sucesos
Lo Más Visto