Aumento salarial de diputados suplentes representa un millonario impacto a la economía de Honduras

SM
/
16 de enero de 2022
/
12:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumento salarial de diputados suplentes representa un millonario impacto a la economía de Honduras

El aumento de 14,000 lempiras al salario mensual de los diputados suplentes del Congreso Nacional impactará en más de 100 millones de lempiras durante el siguiente periodo legislativo (2022-2026).

Basándose en que el número de diputados suplentes es de 128 (igual que propietarios), el incremento salarial de 14 mil lempiras multiplicado por 14 salarios que se pagan en Honduras( incluye aguinaldo y decimocuarto) representará una erogación de 25 millones 88 mil lempiras anuales.

La multiplicación de 25,088,000 lempiras por los cuatro años del mandato del Congreso Nacional da un total de 100 millones 352 mil lempiras.

La Junta Directiva del Congreso Nacional está pendiente de elegirse, en tanto tomen posesión los nuevos congresistas, el próximo 25 de enero, para el periodo 2022-2026.

Salario de suplentes

El salario de los diputados suplentes será ahora de 54 mil lempiras luego que el Congreso actual aprobara el pasado sábado un ajuste a los sueldos mediante la reforma al artículo 49 de la Ley Orgánica de ese poder estatal.

Por este valor agregado a su sueldo, se determinó que los diputados suplentes ahora tendrán la obligación de participar en las sesiones legislativas con voz y voto.

Además, podrán integrar una comisión  de trabajo, entre los beneficios que acarrea el aumento salarial los legisladores suplentes, también,  gozarán de viáticos y gastos de representación.

En conclusión 

El sueldo global de los diputados suplentes que se devengará a partir del traspaso de poder representa 96.7 millones anuales y para el periodo 2022-2026 será un total de 387 millones.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto