Caravana de hondureños, “nicas” y salvadoreños parte rumbo a EEUU

ZV
/
16 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caravana de hondureños, “nicas” y salvadoreños parte rumbo a EEUU

Alrededor de 1,500 migrantes, entre hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, partieron en caravana desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, con rumbo a Estados Unidos.

Una nueva expedición compuesta por centenares de inmigrantes hondureños, nicaragüenses y salvadoreños partió ayer con rumbo a Estados Unidos en la primera caravana de Centroamérica en este 2022.

Con San Pedro Sula -en el norte de Honduras- como punto de partida, los viajeros iniciaron su travesía a pie en distintos grupos, donde buscarán encontrar un mejor estilo de vida en México o Estados Unidos, luego de los altos índices de pobreza, inseguridad y la ausencia de un futuro productivo en sus tierras de origen.

Estas caravanas cuentan con la presencia no solo de hombres, sino también de una numerosa cantidad de mujeres y niños. Partiendo de la Central Metropolitana de Transporte de la ciudad hondureña, los inmigrantes salieron en dos fracciones distintas, uno alrededor de las 7:00 de la mañana y otra más cercana al mediodía.

Algunos hondureños y nicaragüenses coincidieron en que sus países los ‘expulsan’ a luchar por un futuro más sólido en el extranjero dado la inseguridad, el desempleo y la pobreza que alcanzan índices muy altos. Se suma en el caso de Nicaragua, al temor que infunde el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, indicaron.

Se estima que la nueva caravana está integrada por unos 1,500 migrantes centroamericanos.

Esta primera expedición ocurre apenas días después de que Xiomara Castro fuese electa presidenta, puesto que asumirá el próximo 27 de enero. Ganadora de las elecciones representando al Partido Libertad y Refundación (Libre), la presidenta electa prometió en su campaña que mejorará las condiciones básicas de vida de los hondureños, combatiendo la corrupción y aumentando el empleo.

El asunto migratorio está sobre el tapete para el encuentro que la esposa del expresidente Manuel Zelaya tendrá con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, cuando esta visite Honduras con motivo de la asunción presidencial de Castro.

Se considera que más migrantes de Guatemala se unirán a la caravana que buscará ingresar a suelo mexicano en los próximos días. (Agencias-redacción)

Más de Nacionales
Lo Más Visto