Economistas plantean diversificar producción

ZV
/
16 de enero de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economistas plantean diversificar producción

Liliana Castillo: “Gastamos nuestras divisas en productos importados”.

Consumir lo hecho en casa y diversificar las exportaciones con apoyo a productores en busca del desarrollo económico, planteó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, ante la fuerte dependencia de las importaciones que se repite año con año.

“Se requiere diversificar las exportaciones que básicamente están sustentadas en el café, aceite de palma y del banano, que ha caído al tercer y hasta en cuarto lugar en generación de divisas”, señaló Castillo.

“Se debe tratar de consumir menos bienes de consumo importados, vehículos de lujo, motocicletas, que absorben las divisas del país y que representan la tercera parte de lo que compramos en el exterior”, agregó la fuente económica.

El déficit de la balanza comercial prácticamente se repite todos los años y Honduras es importador neto de mercancías. “Compramos en el exterior el equivalente a dos y media veces la cantidad de lo que vendemos en el exterior”, alertó.

El país demanda de combustibles, muchos bienes de consumo suntuario, bienes intermedios, de capital, insumos para la producción y materias primas, todo esto hará que el valor comprado en el exterior en el 2021 supere los 12 mil millones de dólares en relación a lo exportado que llegaría a 5 mil millones de dólares.

“Gastamos nuestras divisas en productos importados que se venden en supermercados, farmacias, ropa, perfumes y esto presiona en importaciones de mercancías generales con un déficit comercial que podría incrementar a 8,000 millones de dólares”, agregó.

“Honduras debe buscar la manera de reducir las importaciones de productos suntuarios, esto es lo que hace fomentar el comercio de traer y venderlo, pero no fomenta la producción nacional con el apoyo que tanto necesita el productor”, concluyó Liliana Castillo. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto