Importaciones de Honduras son casi tres veces mayor que exportaciones

ZV
/
16 de enero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importaciones de Honduras son casi tres veces mayor que exportaciones

El comportamiento comercial está asociado a la trayectoria de recuperación de la actividad económica a nivel internacional y doméstica.

Las importaciones CIF de mercancías generales de Honduras totalizaron 11,992.8 millones de dólares, de enero a noviembre del 2021, mientras las exportaciones totales, de mercancías generales, se situaron en 4,744.7 millones de dólares, a punto de triplicar lo que se trae del exterior.

El Banco Central de Honduras confirmó que el comercio exterior de mercancías generales al finalizar noviembre registró un déficit de 7,248.1 millones de dólares que aumentó 76.4 por ciento ($3,138.5 millones) con relación al presentado en el mismo período de 2020 ($4,109.6 millones).

Este comportamiento está asociado a la trayectoria de recuperación de la actividad económica a nivel internacional y doméstica, al generarse un alza de 49.4 por ciento ($3,965.1 millones) en las importaciones CIF, en particular, materias primas, bienes de consumo, combustibles y bienes de capital.

Por su parte, las exportaciones se incrementaron interanualmente 21.1 por ciento ($826.7 millones), lo que se explica -básicamente- por el dinamismo de las ventas externas de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plásticos y sus manufacturas, oro, preparaciones de hortalizas y camarones.

La información disponible a noviembre de 2021, muestra que Norteamérica continúa siendo la zona que concentra el mayor flujo de operaciones comerciales de Honduras con el exterior, mostrando un balance transaccional de 3,086.0 millones de dólares, sobresaliendo los Estados Unidos como principal socio comercial, se destinó el 31.6 por ciento de las exportaciones de mercancías generales y se adquirió el 33.1 por ciento del valor importado.

La actividad comercial con Centroamérica generó un resultado negativo de 1,411.0 millones de dólares, superior en 387.0 millones de dólares al reportado entre enero-noviembre de 2020, vinculado al crecimiento de las importaciones de preparaciones alimenticias, tubos y perfiles de hierro, medicamentos, envases de papel o cartón y productos laminados, provenientes, en particular, de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En tanto, las transacciones comerciales con Europa generaron un superávit de 314.1 millones de dólares, 84.8 millones por debajo de lo contabilizado a noviembre de 2020, atribuido, en parte, al aumento en las importaciones, especialmente de abonos minerales, productos intermedios de hierro y máquinas de la industria textil; atenuado parcialmente por mayores exportaciones de café y aceite de palma. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto