Palmeros del Bajo Aguán reportan millonarias pérdidas por invasiones y robo de cosechas

ZV
/
16 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palmeros del Bajo Aguán reportan millonarias pérdidas por invasiones y robo de cosechas

Grupos delictivos se han apoderado violentamente de muchas plantaciones de palma africana, según los empresarios del rubro.

Los empresarios de la palma africana del Bajo Aguán están reportando millonarias pérdidas por las invasiones de tierras y robo de la fruta de parte de pseudo campesinos en complicidad con la policía que se niega a ejecutar las órdenes de captura y desalojo, denunciaron sus apoderados legales.

“Nos encontramos ante una Policía Nacional que nos ha dado como respuesta que no puede ejecutar las órdenes judiciales que tiene en su poder en virtud de que están esperando el traspaso de lo que es el mando presidencial”, afirmó Juan Carlos Sánchez, apoderado legal de la empresa Inversiones Ceibeñas.

De acuerdo al profesional del Derecho, solo esta empresa, con más de 20 años en el rubro, registra pérdidas diarias de 200 mil lempiras por el hurto de la fruta y gastos operativos, desde octubre, además de dejar sin empleo a más de mil familias porque los invasores han paralizado las labores de campo.

El problema se extiende a otras compañías del Bajo Aguán sin que la policía haya ejecutado las órdenes de arresto y el respectivo desalojo como lo han ordenado los jueces competentes después de los requerimientos presentados por el Ministerio Público (MP), según Sánchez.

“Estas personas están plenamente identificadas, se trata de invasores de oficio, pseudo campesinos, delincuentes armados, que una vez que ingresan a estas tierras se dedican a vender la fruta robada a otros grupos que las compran de manera clandestina”, expuso.

Sánchez aseguró que preparan acciones legales contra los jefes policiales por violación de los deberes de los funcionarios al no ejecutar los requerimientos judiciales.

Juan Carlos Sánchez: “Se trata de invasores de oficio”.

INSEGURIDAD JURÍDICA: COHEP

Frente al clamor de sus agremiados, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también están exigiendo que se tomen acciones concretas porque daña la imagen del país y ahuyenta la inversión extranjera y nacional.

“Nadie va a invertir si tiene riesgo de que le invadan la propiedad o usted construiría, por ejemplo, una casa que es una inversión en un lugar donde corren el riesgo de que el día de mañana un grupo de delincuentes llegue y se apropia de la casa”, dijo el asesor legal, Gustavo Solórzano.

Asimismo la Asociación de Industriales de Palma Aceitera de Honduras advierte que se detrás de esta problemática está el crimen organizado. “Estamos hablando prácticamente de un fenómeno delincuencial que atenta contra la vida de las personas en principio y contra la seguridad jurídica la paz social en el departamento y en el país”, agregó el directivo Héctor Castro.

Más de Económicas
Lo Más Visto