Con devoción festejan Día del Cristo Negro en Jesús de Otoro

ZV
/
17 de enero de 2022
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con devoción festejan Día del Cristo Negro en Jesús de Otoro

Los feligreses dicen creer en el Cristo Negro porque veneran el gran misterio de la cruz.

JESÚS DE OTORO, Intibucá. Con una vigilia y “Las Mañanitas” al “señor de Quelala” comenzó la celebración del Día del Cristo Negro de Quelala, en la parroquia católica de Jesús de Otoro, perteneciente a la diócesis de Gracias.

La fiesta religiosa continuó con la misa en honor al milagroso santo, presidida por monseñor Water Guillén y la entrada de candelas a las 6:00 de la tarde, según informó María Paula Echeverría Castro, servidora en esta iglesia.

En la iglesia católica de Jesús de Otoro se celebró la entrada de candelas de cada barrio.

Echeverría manifestó que “este año se celebró con gran ansia al “señor de Quelala”, el cual lo llevamos en nuestro corazón, estamos celebrando su feria patronal”.

Sobre la fe en el Cristo Negro, la entrevistada explicó que “veneramos el gran misterio de la cruz, porque él murió en la cruz para salvarnos; como católicos, tenemos que seguirlo, él es nuestro ejemplo, nuestro maestro”.

Antonio Castellanos llegó desde Siguatepeque a pagar promesa junto a su esposa y nieto.

UN DÍA IMPORTANTE

Desde hace 10 años, Echeverría sirve en la parroquia Jesús de Otoro, en el área de catequesis, y se desempeña como actual secretaria de la fundación Quelala.

“Es un día muy importante para los otoreños, porque tenemos devoción a nuestro “señor de Quelala”, porque es nuestro “señor”, todos los años celebramos excepto estos dos años que pasaron por la pandemia”, contó Echeverría.

María Paula Echeverría Castro agradeció a Dios que permitió la celebración.

Según dijo, la festividad “es una celebración religiosa, único en Jesús de Otoro, que se hace la entrada de candelas donde cada barrio prepara su entrada a las 6:00 de la tarde, hacen la bendición”.

Detalló que también se realiza una misa diariamente, a nombre de cada barrio, entre estos San Antonio, El Carmen, La Merced, San Francisco, San Miguel, El Rosario, San José y Santa Cruz, “es un acto muy especial que se realiza por ocho días”.

Pobladores de todo Jesús de Otoro participan cada año en esta celebración religiosa en honor al Cristo Negro.

Por su parte, Antonio Castellanos, residente en Siguatepeque, llegó junto a su esposa y nieto a pagar una promesa, ya que “cumplimos con una devoción, no de momento, sino de años, tradición que viene de nuestros padres”.

El devoto confesó que “tenemos la fe puesta en el “señor” que es el único que nos puede salvar, que nos ayudará para que existan nuevos horizontes en nuestra patria”.

“Hoy le pido misericordia para Honduras, para nosotros, para nuestra nueva presidenta, Xiomara Castro, que nos guarde a todos, junto a mi esposa y mi nieto venimos a rendirle las gracias”, refirió. (REMB)

DATOS
Paralelamente a la celebración religiosa, se desarrolla la feria patronal al Cristo Negro de Quelala, la cual se inauguró el viernes 14 de enero, con un colorido desfile de carrozas de imágenes, en compañía de la corporación municipal. También se desarrolló un desfile hípico en las principales calles, una tarde taurina con las mejores montas, “show” con grupos musicales, coronación de la reina Lesly Marifer I, entre otras actividades.

Más de Intibucá
Lo Más Visto