Orquesta de Cámara Vivaldi: una ventana musical de Honduras al mundo

ZV
/
17 de enero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Orquesta de Cámara Vivaldi: una ventana musical de Honduras al mundo

Sus presentaciones son un verdadero deleite para los que aprecian el arte, a través de la música. La orquesta de Cámara Vivaldi, nace como un quinteto de cuerdas en el año 1998. Su nombre es en honor al compositor Italiano Antonio Vivalid.

Esta entidad musical, es una propuesta ante la falta de agrupaciones artísticas en el país, ofreciendo conciertos a nivel nacional y a su vez brindándole al público un repertorio fresco y variado incursionando en la música popular instrumental.

A partir del 2010 se cambió al formato de Orquesta de Cámara, para brindar espacio a nuevos músicos y en formación de tener la oportunidad de desarrollar su talento.

Sus mismos músicos, son los encargados de emprender creando los espacios y propuestas ante la falta de políticas de gobierno que permitan la creación y desarrollo de ensambles, grupos de cámara y orquestas.

Siendo el único país del área centroamericana sin una orquesta sinfónica nacional, vendría siendo la máxima representación artística musical del país.

Algo así como una ventana de Honduras al mundo, con un excelente equipo humano que continúa preparándose en las mejores universidades del extranjero.

Su director artístico musical es Franklin Rodríguez, originario de San Pedro Sula, con estudios en Música en la Escuela Primaria Experimental de Aplicación Musical, y de la Escuela de Música Victoriano López.

Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula, de la Orquesta Sinfónica de esa misma ciudad y de la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa, que luego pasó a llamarse Sinfónica Nacional de Honduras, así como de Orquesta de Camara Vivaldi.

Con orgullo explica que como orquesta de Cámara han representado a Honduras en Guatemala, Nicaragua y los Estados Unidos, atendiendo invitaciones de orquestas y universidades, dónde han tenido la oportunidad de compartir música del folclore Hondureño y al mismo tiempo promover y dar a conocer obras de compositores activos.

“En el ámbito local y nacional estamos muy activos con nuestros conciertos de música clásica y hondureña, además realizando colaboraciones con los más importantes grupos del país ,cómo Jazz Nova, Bel Sono, UNITEC, Coral Voces Aureare, Uremu, Conpaz Producciones, Hibriduz jazz, entre otros”.

“Actualmente estamos en el proceso de edición musical, por una invitación recibida a ser parte de una película hondureña próxima a estrenarse y que también cuenta con la participación musical del nuevo formato que estamos extendiendo que es la Orquesta Vivaldi Mujeres” cuenta con satisfacción.

“Esta es una propuesta única y la primera en nuestro país que ha tenido una buena aceptación llenando las expectativas del público. Asimismo, nos preparamos para realizar una grabación de música hondureña del talentoso compositor Gerson Hernández, además de hacer la presentación oficial en Kansas, Pittsburg, gracias a la invitación que mantenemos desde el 2017 y que nos ha permitido crecer y buscar siempre la excelencia”.

Aclara que la Orquesta es un proyecto de emprendimiento, de un grupo comprometido en llevar y dar a conocer a la sociedad hondureña música instrumental, clásica y del folclore nacional, sin presupuesto ni ayuda monetaria de ningun sector, ni político ni privado.

“Pero con la gratitud de contar con muchos amigos de nuestro proyecto que nos benefician con el valioso aporte de sus instalaciones para nuestros ensayos, grabaciones y conciertos: Villa San Miguel, Museo de Identidad Nacional, Casa Quinchon , Suyapa Medios, Centro Cristiano Internacional, Iglesia Vida Abundante, Crescendo Conservatorio, Escuela Nacional de Música y laBiblioteca Nacional.

“En la temática de nuestros conciertos, compartimos ensayos y escenario con compositores, intérpretes, solistas, ensambles de diferentes géneros que nos permiten aprender y crecer”, explica Rodríguez.

“En la actualidad mantenemos como ensamble principal la orquesta de cámara con 20 integrantes, y que nos sirve de base para el repertorio sinfónico dónde se agregan los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión.

Esto de acuerdo al tipo de proyecto a realizarse”.

Como emprendedores, viven de otros trabajos o empleos, se dedican a la enseñanza de instrumentos musicales, o en escuelas y colegios públicos y/o privados.

“Nuestra capacitación ha sido de manera formal , siendo músicos académicos nos especializamos en la música clásica, que además junto a la educación formal vienen complementándose”.

De esta manera la Orquesta de Cámara Vivaldi, brinda al individuo una mejor condición integral gracias al efecto que la música posee sobre los que tienen la oportunidad de convivir o tener una experiencia cercana a ella.

Para los interesados también ofrecen conciertos no clásicos, pero con una temática de interés para el público, ofreciendo música hondureña, latinoamericana y Show de tango con bailarines. Para contrataciones en el 9665- 1118 y 3225-2675.

Más de Sociedad
Lo Más Visto