Piloto hondureño relata el día que una niña nació en pleno vuelo y su reencuentro 20 años después

MG
/
17 de enero de 2022
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piloto hondureño relata el día que una niña nació en pleno vuelo y su reencuentro 20 años después

El piloto hondureño, capitán Fernando Orellana, relató recientemente el día en que una niña nació en pleno vuelo y recientemente, tras 20 años del suceso como se reencontró con la ahora joven estudiante de medicina.

El testimonio fue publicado en el sitio web HN Spotter News, un espacio especializado en temas de aviación, que compartió con LA TRIBUNA el curioso testimonio.

Historia de la Aviación

Allá en el 2001 , los Cubanos habían mandado doctores a los lugares más recónditos de Honduras después del huracán Mitch , uno de ellos era Palacios La Mosquitia lugar de destino de Isleña Airlines, compañía para quien volaba en ese entonces .

Al aterrizar se acercó una doctora Cubana quien me dijo que tenia una paciente que estaba en estado de gestación , y por no tener aparatos idóneos ni electricidad no sabía que pasaba que no daba a luz , por lo que recomendaba que me la trajera a La Ceiba para que la evaluaran .

El Manual General de Operaciones me impedía que abordase una mujer embarazada y mucho menos a punto de dar a luz . Pero entonces sale el corazón a ver las distintas probabilidades de quebrantar la ley y no ser penalizado , y como comandante de la nave puse al esposo , a la madre (abuela ) y a la misma paciente a que firmara un papel para que en caso de que sucediese algo indebido durante el vuelo, librasen tanto a los pilotos Jesús Reaños , mi persona e Isleña Airlines de toda responsabilidad .

Fue así que emprendimos el vuelo hacia La Ceiba normalmente tomaba 50 minutos con 14 pasajeros , ellos (la paciente , madre y esposo ) sentados en el último asiento del Caravan 208B matrícula HR-IBJ. Pasando por Farallones propiedad del difunto Miguel Facusse mire un movimiento inusual en la parte de atrás del avión , por lo que le dije a mi copiloto en ese entonces Jesús Reaños (ahora Capitán de Etihad Airlines de Boeing 777 y 787) que fuese a ver que pasaba, con la sorpresa que cuando regresa me dice que ya había nacido en pleno vuelo una hermosa niña.

Ante la emergencia , decidí hablar con la torre de Roatán, donde muy gentilmente , el controlador en turno Cooper me atendió y me hizo las llamadas para que el hospital de Trujillo me pudiese llegar atender a la pista y hacer el corte del cordón umbilical y que atendieran tanto a la madre como a la hija .

Al aterrizar , dimos gracias a Dios que nació la niña y que no paso nada malo , nos tomamos una foto con ella (que no la encuentro, llegaron los paramédicos y le dije al padre que la tradición era que la niña tendría que llevar el nombre de los pilotos , en ese caso Fernanda de Jesús.

Paso el tiempo y nunca supimos de la niña , en varias ocasiones llevamos leche en polvo para que le fuese entregada a la familia .

Siempre me preguntaba que había pasado con esa niña, y hasta hace poco, Quichu (Cap Reaños ) me mando su bitácora de vuelo donde aparecía la fecha 15 de junio del 2001 que había nacido esa preciosa niña .

Como sigo teniendo amigos en Palacios , contacté a Julio Valladares oriundo de Palacios quien me consiguió el contacto de lo que es ahora Fernanda Noemy Gamez Guzman. Le pregunté porque no Fernanda de Jesús , y me dijo que su padre por honrar el nombre de su mamá le puso así . La alegria que tengo que ahora estudia medicina en Jutiapa y pues se las presento tanto de niña como adolescente mujer y el avión con su piloto.

Que Dios te bendiga Fernanda , estoy a la orden y me encantaría verte siendo una doctora, cuídate mucho y estamos en contacto, un fuerte abrazo a la distancia y espero verte pronto para conocerte y platicar de la odisea q acabo de describir. Saludos

Texto :Cap. Fernando Orellana

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto