Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana presentan en Danlí

MA
/
17 de enero de 2022
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plan de Convivencia y Seguridad  Ciudadana presentan en Danlí

El plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana deberá ejecutarse entre Policía Nacional, alcaldía municipal, operadores de Justicia, sociedad civil organizada.

DANLÍ, El Paraíso. Para integrar las diferentes entidades responsables de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional entregó ayer la certificación del plan dirigido a este municipio oriental, ya que desde el 2014 se trabaja en la creación de estrategias de prevención de los delitos y la forma de hacer justicia oportunamente.

Danlí ya tiene un Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como uno de los 60 municipios a nivel nacional que están trabajando en la creación de esta estrategia de prevención del delito en compañía de operadores de justicia y sociedad civil.

El director de Asuntos Interinstitucionales de la Policía Nacional, comisionado Germán Eduardo Sánchez, reconoció la alta incidencia del delito de violencia intrafamiliar en la zona oriental.

“La Secretaría de Seguridad está trabajando en unos 60 municipios en el tema de convivencia y seguridad ciudadana, este día en Danlí estamos entregando la certificación del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana a 15 municipios y se inicia con Danlí”, precisó el oficial.

“Son varios delitos, pero especialmente la violencia doméstica o violencia intrafamiliar que conlleva un quehacer diario con abordaje, operación, detención y, además, el tema de prevención. Otro punto importante es el robo, hurto y la detección de cómo avanza el tema de homicidios, este plan deberán las autoridades actuales y futuras darle el seguimiento e impulso para que a través de las diferentes instituciones incluidas se den los mejores espacios de convivencia ciudadana”, exhortó Sánchez.

Por su parte, el alcalde municipal, Gustavo Mendoza, señaló que entregar logística a la Policía Nacional es uno de los compromisos de la comuna, también reconoció el aumento de la violencia en la zona y que esta es responsabilidad de la Policía Nacional.

“Reconocemos el incremento de muertes violentas y esta ya es responsabilidad de la Policía, de Fusina que en este momento forma parte de la operatividad que deben tener los cuerpos de seguridad del Estado, lo que está sucediendo con respecto a la violencia que ha aumentado es alarmante y se deben hacer grandes esfuerzos para resolver y condenar los autores materiales de estos delitos, las razones, circunstancias y los motivos de este aumento de la violencia e inseguridad que vive el municipio”, comentó el jefe edilicio.

La municipalidad ha participado en las mesas de trabajo con el Consejo de Seguridad Ciudadana, el Observatorio de la Violencia para poder preparar este plan de conformidad a las exigencias y prioridades que se requieren en la zona, teniendo alianza con el Ministerio Público (MP), como órgano acusador del Estado. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto