Creación del instituto de las artes piden al nuevo gobierno

MA
/
18 de enero de 2022
/
01:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Creación del instituto de las artes piden al nuevo gobierno

Una propuesta con varios puntos orientados a la transformación en el plano cultural presentaron al nuevo gobierno.

Con el objetivo de impulsar transformaciones profundas en la cultura, la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del nuevo gobierno de Xiomara Castro, se reunió con la mesa de Culltura, las Artes, el Deportes y el Patrimonio, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Articular políticas públicas que partan de un marco normativo que contribuyan a la desconcentración de la gestión pública, medidas y regulaciones públicas con las que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro restituya la institucionalidad a la cultura y las artes a un rango de Secretaría de Estado desde la que se coordinen los institutos especializados con sus propias capacidades operativas y de gestión.

En ese sentido la mesa propone, la creación de una Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes, los Deportes y los Patrimonios del Pueblo Hondureño con el alcance para que se practique una perspectiva de género en cada una de las entidades del Estado y de la cobertura nacional.

De igual manera, plasmaron en el documento de propuestas la creación de una comisión que estudie los mecanismos para poner en ejecución el proceso de conformación de los institutos del sector de las Culturas, las Artes, los Deportes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras; así como, establecer la estructura organizativa para la Secretaría de Cultura y las Artes del Pueblo Hondureño que sustituirá a la actual, denominada Dirección Ejecutiva de Cultura, las Artes y el Deporte.

También, solicitan la creación de un Observatorio Nacional de los Derechos de las y los Artistas, Gestores Culturales y Deportistas.

Para desarrollar el sector de cultura y de las artes, la mesa propone la creación de personerías jurídicas de carácter artístico y de la gestión cultural que sean necesarias para el sector de las culturas, las artes, los deportes y los patrimonios.

En el plano educativo, plantearon, la creación del Instituto de las Artes, Instituto del Libro y el Documento y el Instituto de las Culturas Populares, el Instituto de las Artes Cinematográficas, Instituto de Antropología e Historia, Instituto de los Deportes como parte de la estructura organizativa de la Secretaría de la Cultura del Pueblo Hondureño, por medio de un programa nacional y la creación de un censo de artistas, gestores culturales y deportistas que permitan implementar las políticas por medio de un programa nacional, entre otras demandas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto