Demoran 5G cerca de aeropuertos para evitar “caos”

MA
/
18 de enero de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demoran 5G cerca de aeropuertos para evitar “caos”

(LASSERFOTO AP)

Nueva York.- Los operadores de telefonía móvil AT&T y Verizon retrasarán el despliegue de la red 5G alrededor de “ciertos aeropuertos” de Estados Unidos para evitar el “caos” potencial que temen los actores del transporte aéreo.

AT&T y Verizon tenían previsto activar la nueva tecnología de internet móvil ultrarrápido en todo el país este miércoles.

Pero la agencia estadounidense de la aviación, la FAA, sigue preocupada por las posibles interferencias entre las frecuencias usadas por la 5G e instrumentos de vuelo esenciales para el aterrizaje de aviones en ciertas condiciones y ha exigido algunos ajustes.

De momento, la FAA validó el uso de ciertos modelos de radioaltímetros y dio su aval para 48 de 88 aeropuertos estadounidenses que están entre los más directamente afectados por los riesgos de interferencia, imponiendo restricciones en ciertos casos.

Los jefes de diez empresas de transporte aéreo advirtieron del potencial “caos” que representaría el despliegue cerca de algunos aeropuertos y pidieron a las autoridades intervenir “inmediatamente” para evitar “una importante perturbación operacional para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de aprovisionamiento y la entrega de bienes médicos esenciales”.

En ese contexto, AT&T y Verizon, que ya han pospuesto varias veces el despliegue de la 5G desde diciembre, aceptaron diferir temporalmente la activación de torres de telefonía móvil en torno a ciertas pistas de aeropuertos, a la vez que siguen con el lanzamiento de la red en el resto del país.

AT&T decidió, por ejemplo, no activar las torres instaladas en un perímetro de 3,2 kilómetros alrededor de los aeropuertos especificados por la FAA.

El presidente Joe Biden agradeció en un comunicado a los dos operadores por su decisión, que según él evita perturbar el tráfico aéreo y permite la activación de la inmensa mayoría de torres de telefonía móvil 5G, elemento esencial para la competitividad del país.

Los expertos de la Casa Blanca seguirán trabajando “sin descanso” con los operadores telefónicos, las compañías aéreas y los fabricantes de aviones para encontrar “una solución permanente y funcional alrededor de estos aeropuertos clave”, aseguró. AFP

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto