EEUU: Blinken visita Ucrania al aumentar tensiones con Rusia

MA
/
18 de enero de 2022
/
12:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU: Blinken visita Ucrania al aumentar tensiones con Rusia

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken visitará Ucrania en los próximos días en medio de un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia ante la posibilidad de una invasión rusa de su nación vecina, informó el Departamento de Estado el martes.

El Departamento de Estado dijo que Blinken viajará a Kiev el miércoles para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy, luego irá a Berlín y el viernes se reunirá con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra. Este viaje organizado a última hora quiere demostrar el apoyo de Washington a Ucrania y presionar a Rusia para que distienda la situación.

Moscú y los países occidentales realizaron conversaciones diplomáticas en Europa la semana pasada que no lograron resolver las diferencias sobre Ucrania y asuntos de seguridad.

Por el contrario, esas reuniones parecen haber incrementado los temores de una invasión rusa, y el gobierno del presidente Joe Biden ha acusado a Rusia de preparar una “operación de bandera falsa” para utilizarla como pretexto para una intervención. El Kremlin ha rechazado furiosamente esas acusaciones.

Desde Kiev, Blinken irá a Berlín a reunirse con sus contrapartes alemana, británica y francesa para discutir una respuesta a una posible movida militar rusa. En Ginebra, el viernes, Blinken preguntará a Lavrov si Rusia está interesada en una “salida diplomática” a la crisis, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que habló bajo la condición de anonimato.

El lunes, el jefe de la diplomacia rusa rechazó las acusaciones estadounidenses de que se preparaba un pretexto para invadir Ucrania. En declaraciones a la prensa, Lavrov calificó la denuncia estadounidense de “desinformación total”.

Lavrov reafirmó que Rusia espera recibir esta semana una respuesta de Estados Unidos y sus aliados al pedido de Moscú de garantías vinculantes de que la OTAN no incorporará y Ucrania ni otras naciones de la antigua Unión Soviética ni apostará soldados y armas en su territorio.

Washington y sus aliados rechazaron enérgicamente esos reclamos de Moscú tanto en las negociaciones bilaterales en Ginebra como en una reunión OTAN-Rusia en Bruselas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto