El paro de enfermeras es justo porque les ofrecieron plazas

MA
/
18 de enero de 2022
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El paro de enfermeras es justo porque les  ofrecieron plazas

Enfermeras y personal sanitario de todas partes del país llegaron a Tegucigalpa para protestar y exigir el nombramiento de las plazas permanentes.

Un paro de labores del personal de enfermería, para exigir a las autoridades de Salud plazas permanentes, se extendió ayer, a nivel nacional, con el apoyo del personal sanitario de distintos hospitales del país y la suspensión de las atenciones en el área de consulta externa.

Durante la jornada de protestas solo se mantuvieron funcionando las áreas de emergencia.

Médicos, licenciadas de enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos, microbiólogos, personal de aseo y de otras áreas que han estado en primera línea de atención contra el COVID-19 fueron despedidos, a pesar que el decreto PCM-047-200 ordenaba asignarles una plaza permanente.

En la capital, el plantón inició en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, donde se agrupó una gran cantidad de empleados sanitarios que se trasladaron hasta las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

VIAJARON DEL INTERIOR

Hasta la capital se movilizaron trabajadores de La Ceiba, San Pedro Sula, La Paz, Ocotepeque, así como el personal médico que atiende en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), entre otros.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, explicó que esta lucha va continuar, para que el personal sanitario obtenga su nombramiento, ya “que se lo merece y no deberían estar en estas circunstancias”.

“Vamos a seguir exigiendo, el Estado es permanente, el Estado tiene una deuda con el sector salud, no importa el gobierno que venga, debe respetar los derechos de los trabajadores”, señaló Figueroa.
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasa) confirmaron que se unían al paro de labores, en apoyo al personal que ha sido despedido y que trabajaba con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las atenciones se paralizaron en varios hospitales a nivel nacional, menos las emergencias.

CIENTOS DE DESPIDOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras(os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en el capítulo de San Pedro Sula, Luis Cerrato, manifestó que la Comisión Médica del Congreso Nacional prometió discutir la problemática, sin embargo, a falta de una respuesta, el gremio decidió protestar desde ayer.

Cerrato expresó que “se nos prometió hablar con la Secretaría de Finanzas para la ampliación de 1,200 millones de lempiras y dar plaza a todos los compañeros de primera línea, pero incumplieron”.

El dirigente gremial lamentó que más de mil trabajadores de la enfermería fueron despedidos el pasado 1 de enero y que el próximo 26 la cifra será de más de 4,000.
“No es posible que cuando se les necesitó les ofrecieran la permanencia y ahora les reciban con una patada”, manifestó Cerrato.

DECRETO INCUMPLIDO

El vicepresidente del CMH, Samuel Santos, confirmó que se están llevando a cabo las asambleas informativas a nivel nacional, en reclamo al cumplimiento del Decreto Ejecutivo 047-2020.

Asimismo, dijo que todo el sector salud hace un frente único para exigir el cumplimiento de dicho decreto, que dará la permanencia al personal que ha trabajado en primera línea durante la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la médico del INP, Bessy Ávila, manifestó que ellos trabajaron en los centros penales, muchos tienen cinco y más años de trabajar bajo la modalidad de contrato y aún no les han dado ninguna respuesta.

“Estamos a la espera de la finalización de un contrato que no hemos firmado aún y queremos una respuesta; no queremos ser parte del olvido y nosotros estamos apartados, con una población más vulnerable, y estamos pronunciándonos para que se nos tome en cuenta”, declaró.

Asimismo, personal de atención del Sistema de Emergencia 911 también se sumó a la manifestación que por varias horas se mantuvo en las instalaciones del CCG. (DS)

Médicos, enfermeras, técnicos, personal de aseo y otros exigen el cumplimiento del Decreto PCM-047-2020.
Más de Nacionales
Lo Más Visto