Un indigente falleció en las últimas horas a causa del COVID-19 en la sala de estabilización del centro de triaje instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, confirmó que se trata de un paciente del sexo masculino de 51 años de edad, quien fue llevado al referido triaje en una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE), tras que ciudadanos reportaran la gravedad del hombre en la calle.
Asimismo, detalló que el hombre no contaba con las vacunas contra el virus y que recibió asistencia en la sala de estabilización por una hora aproximadamente y que luego falleció por insuficiencia respiratoria producto de la COVID-19.
‘Al fallecer se confirma mediante un hisopado de antígeno que la causa de muerte es una insuficiencia respiratoria por COVID-19’, informó la funcionaria.
‘Estaba sin vacunar, es indigente, lo levantó pues la ambulancia ante reporte de vecinos de que se encontraba con dificultad respiratoria y en mal estado en general, por lo que pues este tipo de pacientes siempre es derivado a los centros de triaje en primera instancia o en muchas ocasiones directamente al Hospital Mario Catarino Rivas’ añadió.
Villatoro recordó a la población la importancia de la vacunación contra la COVID-19 ya que la mortalidad de pacientes se da en no vacunados o en aquellos que no han completado su esquema de dos o tres vacunas.