Kamala Harris lidera delegación de Biden a investidura de Xiomara Castro en Honduras

SM
/
18 de enero de 2022
/
04:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kamala Harris lidera delegación de Biden a investidura de Xiomara Castro en Honduras

Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

WashingtonEstados Unidos | AFP |

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta en Honduras el próximo 27 de enero, anunció el martes la Casa Blanca.

Harris encabezará la delegación que enviará el presidente Joe Biden para la investidura en Tegucigalpa, que también incluye a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, y al subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, según un comunicado.

Además, viajarán el legislador demócrata Raul Ruiz, un ciudadano estadounidense nacido en México que desde 2013 representa a California en el Congreso en Washington, y José Fernández, subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado.

Será el primer viaje oficial a Honduras de Harris, a quien Biden encomendó resolver el problema de la migración descontrolada en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría proveniente de los países centroamericanos.

Harris celebró el triunfo de Castro, esposa del izquierdista presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, en los comicios del 28 de noviembre, que la convirtieron en la primera mujer en ganar las elecciones de Honduras en 200 años de independencia.

“Ayer llamé para felicitar a Xiomara Castro por su histórica victoria como primera mujer presidenta de Honduras. Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras”, tuiteó Harris el 11 de diciembre.

Al otro día, la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, llegó a Honduras para ofrecer el apoyo de Washington a la futura gobernante, en particular para luchar contra la corrupción y disuadir la emigración.

Castro, quien reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, severamente cuestionado por señalamientos de narcotráfico en una corte de Nueva York, dijo el mes pasado a la AFP que buscará eliminar las normas que a su juicio “han encubierto toda la corrupción” de estos últimos años.

Entonces, destacó que la migración “es uno de los principales temas” de la relación con Estados Unidos. “Es fundamental la defensa de los derechos humanos, la seguridad de los migrantes, principalmente la de los niños y sus familias”, sostuvo.

Castro, de 62 años, ganó las elecciones con abrumadora mayoría y ha prometido transformaciones económicas y sociales de Honduras, uno de los países más pobres del continente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto