Plataforma continental caribe hondureña

MA
/
18 de enero de 2022
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plataforma continental caribe hondureña

Noé Pineda Portillo
[email protected]

El año pasado habíamos escrito sobre la riqueza del mar Caribe y la que tiene para los países ribereños dada su explotación de tan diversos recursos naturales. Ahora, traemos a la luz nuevamente, la plataforma continental hondureña en el exuberante mar Caribe.

La plataforma continental hondureña en el mar Caribe, es la más amplia, rica y variada en el ámbito centroamericano, por tanto, merece poner los ojos en esa hermosa porción del territorio hondureño e ir planificando la explotación de esos recursos, una vez se hagan los respectivos diagnósticos.
Los hondureños, hemos sufrido mucho con la delimitación y demarcación fronteriza en sus cuatro costados y no es posible que nos demos por conformes una vez realizadas esas hazañas, pues todavía nos hace falta por concluir en la demarcación y por eso no debemos de confiarnos. Recordemos que cuando un país llega a definir y demarcar sus fronteras, sale del mayor atraso para saltar hacia adelante en busca de las líneas del progreso y civilización, ya es más competitivo y por tanto mayor productivo ante el comercio nacional e internacional.
Por otro lado, no debemos olvidar lo sacrificado que fuimos en la explotación de nuestros recursos en las islas y cayos de Islas de la Bahía y en los cayos y bancos de La Mosquitia durante los siglos XIX y XX, no tanto por las potencias de Gran Bretaña, Holanda y de Estados Unidos, sino también de nuestros vecinos latinoamericanos cuando aún no teníamos definidas las fronteras marítimas y terrestres.

Honduras, sus costas y sus mares territoriales del norte forman parte de la gran diversidad paisajística, faunística y vegetal que conforman la enorme riqueza del mar Caribe. Los países del Caribe que participan de esa riqueza son: Colombia, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, México, Belice, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Haití y tantas islas de las pequeñas Antillas.
Pero hablando de Honduras, quien nos interesa por su desarrollo, es un país caribeño netamente, no solo por su cercanía al “inmenso mar” sino por su intimidad con la cultura y etnia Caribe, sino también por su integración económica y política de los últimos años. Por eso, es importante que conozcamos y tomemos conciencia dónde estamos ubicados con relación a la dimensión del mar Caribe.

Honduras, como toda Centroamérica como región económica y política, deberá hacer un estudio geoeconómico de la región, para ser mejor aprovechada en sus recursos naturales en forma racional, o mejor dicho, planificados y así formar en el futuro un verdadero polo de desarrollo a nivel regional y mundial.
Es importante saber que en el mar Caribe cohabitan, más de 10,000 especies vegetales y el 50% de ellas, son autóctonas. Por el clima y la riqueza de sus aguas, alberga en su cuenca a diferentes aves, mamíferos, peces y reptiles. La comunidad de arrecifes, es numerosa y de las más importantes del mundo, especialmente los arrecifes coralinos de las costas de Honduras y Belice. Por todo esto y más, es importante para el próximo futuro nuestra plataforma caribeña.

Más de Columnistas
Lo Más Visto