El azul turquesa en la Bandera Nacional

MA
/
19 de enero de 2022
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El azul turquesa en la Bandera Nacional

José María Díaz Castellanos

Hay una noticia que nos llamó la atención: “Uno de los cambios que anunció la presidenta electa Xiomara Castro en su nuevo gobierno es el cambio de color en la Bandera Nacional, la cual pasará de azul oscuro a azul turquesa que es el color original”. (El Heraldo 23 de diciembre del 2021).

El azul marino es un color de azul oscuro o una variedad de colores oscuros relacionados con el azul. (Google).
El Club Motagua históricamente ha llevado el uniforme de color “azul profundo”.
El azul celeste tiene denotaciones de blanco más un color principal forma parte de los colores llamados “pastel”; dan la sensación de ser colores suaves que invitan a la calma y a la reflexión.
Según Google el color cielo azul profundo es del tipo color celeste.

Y para enredarnos más, he consultado con los Estatutos del Partido Nacional donde me indica en el artículo 4, que el emblema oficial del Partido Nacional de Honduras es una bandera de azul turquí.
Wikipedia me dice que la bandera del Partido Nacional es un rectángulo de azul turquesa y su himno es “estandartes azules”.

Vuelvo entonces a consultar a Google y me dice que el azul turquí es una tonalidad oscura y profunda, a veces purpurea, de color azul, por lo que puede referirse a cualquier azul oscuro.
Pareciera que el azul profundo del Motagua y el azul turquí del Partido Nacional, tienen de común, la oscuridad de la tonalidad.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, comunicó a todo el personal bajo su mando que a partir del 17 de enero del 2022 se deberá portar en el uniforme la bandera color azul turquesa; asimismo realizar cambio de pabellón en todas las unidades y bases, según lo ordena el Decreto Legislativo No.7 (no indica la fecha).

¿Cuál es ese Decreto Legislativo No.7, si antes solo se consignaba el número de Decreto sin indicar si era Legislativo o Ejecutivo?

Las constituciones de Honduras de 1825,1839, 1848 nada dicen al respecto. Es la Constitución de José María Medina de 1865 la primera que indica en el artículo 24 numeral 17, que son atribuciones del Poder Legislativo, entre otras: Decretar las armas y el pabellón de la República.

Todas las constituciones posteriores se olvidaron de los símbolos nacionales y no es, sino hasta la Constitución de Tiburcio Carías Andino de 1936 que nuevamente aparece como atribución del Poder Legislativo, establecer los emblemas nacionales (artículo 101 numeral 41).

Las FFAA le están dando cumplimiento al Decreto Legislativo No.7 aprobado por el Congreso Nacional el 17 de febrero de 1866, donde se ordena que el pabellón nacional lleve dos franjas azules y una blanca en medio, así como el de la antigua Federación Centroamericana. Si nos ubicamos en 1866 este Decreto No.7, es correcto porque se le está dando cumplimiento a la primera Constitución de 1865 que habla del pabellón nacional; lo incorrecto es que hoy se aplique ese Decreto Legislativo para ordenar que la bandera lleve el azul turquesa ya que ese decreto fue derogado tácitamente por el Decreto No.29 del Congreso Nacional del 18 de enero de 1948 y sancionados por el presidente Juan Manuel Gálvez. Hay que reconocer a las FFAA como la primera institución del Estado que hace la rectificación.

Este Decreto No.29 dice: Articulo 1: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul…” Gaceta No. 13716 del 26 de enero de 1949. Símbolos patrios. Profesora Alma Nubia Briceño de Zúñiga y profesor Hernán Zúñiga Reyes.2003.

Debo reconocer en el abogado Salvador Villela Vidal (QDDG), como un luchador para que el gobierno de la República rectificara y que la bandera pasara a un color azul turquesa. En una entrevista que le hizo diario El Heraldo del 20 de marzo del 2004, le pregunta el periodista: abogado: qué hallazgos tiene usted. ¿Sobre la Bandera Nacional y el Escudo? Respuesta: bueno en 1949 el Congreso Nacional reformó el Decreto de 1866 y dijo: La bandera tendrá una franja superior e inferior en tono de azul turquesa fue la tonalidad que le dieron, pero nunca se usó dicho color; esta que se tiene en uso es de hecho ilegal y una falta de conocimiento o profundidad en la materia de los símbolos nacionales…”.

El Himno Nacional no habla de azul turquesa porque el himno fue aprobado en 1915 mientras que la reforma al pabellón es de 1949:

“Tu bandera es un lampo de cielo
Por un bloque de nieve cruzado
Y se ven en su fondo sagrado
Cinco estrellas de pálido azul”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto