Libre: ¡El poder absoluto corrompe!

MA
/
19 de enero de 2022
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Libre: ¡El poder absoluto corrompe!

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

Le he dado seguimiento en redes sociales y medios, a la oposición de algunos diputados de Libre, a la candidatura de Luis Redondo a presidente del Congreso Nacional (CN) del Partido Salvador de Honduras (PSH) -propuesto por Salvador Nasralla- para cumplir los acuerdos entre este, la presidenta electa, Xiomara Castro, y el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya y, que le dio el triunfo a la Alianza Opositora (AO).
El debate más interesante que presencié es el del Foro Frente a Frente, donde participaron los diputados electos: Marco Eliud Girón y Germán Altamirano de Libre, Suyapa Figueroa y Tomás Ramírez del PSH.

En esos debates nos damos cuenta de qué están hechos los diputados electos al CN: su madurez política, la credibilidad que inspiran con sus declaraciones y las poses de poder que adoptan una vez que son electos.
En primer lugar, uno, como ciudadano, esperaría que los diputados de Libre y el PSH, no hablaran a título de esos partidos, sino que de la AO que permitió el triunfo de doña Xiomara; que se comportarán como diputados unidos y comprometidos por un mejor futuro de Honduras.

En segundo lugar, olvidar las malas experiencias entre los dirigentes de estos partidos y sus expresiones inapropiadas, y pensar en positivo con todo lo que se dio a partir de los resultados electorales.
En tercer lugar, recordar el proceso que se siguió para llegar a organizar la AO en octubre de 2021; y reconocer que si no se hubiera dado esta alianza, el ganador electoral hubiera sido el Partido Nacional y, también quienes fueron los más beneficiados, así como los más sacrificados en sus aspiraciones con esa coalición.

Aunque Eliud y Altamirano de Libre reconocen que previo a organizar la AO y firmar los acuerdos con el PSH y el PINU, se le consultó a sus candidatos, sobre su conveniencia, en lo cual estuvieron de acuerdo, pero ahora, estos diputados electos dicen, que a pesar de los acuerdos, los diputados de Libre tienen también el derecho de disputarle la presidencia, a Redondo nominado por el PSH, por que en Libre hay gente capaz como él; es un partido beligerante, que se aceptan las diferencias de criterios; que ellos han puesto los muertos, y que no es un pecado que Jorge Cálix, que ha tenido una lucha social, se ande promocionando para presidente del CN. Además, que el triunfo forma parte de los anhelos del pueblo hondureño; que la presidenta electa, tiene un gran corazón, que ya cedió ser designado presidencial a Nasralla y también algunos ministerios.

Sacaron a relucir las desavenencias en el pasado entre Rixi Moncada y Redondo, y Redondo con Nasralla, y que este denigró a Libre en 2017 y, que el PSH se unió a Libre un mes antes de las pasadas elecciones.
Por su parte, Suyapa Figueroa y Tomás Ramírez, fueron más ecuánimes en sus intervenciones, enfatizando que para dar credibilidad al nuevo gobierno y el pueblo que dio una gran muestra de civismo en el día de las elecciones, Libre debe respetar y cumplir el acuerdo. Que el pueblo se pronunció por la alianza, por lo que los diputados de Libre y el PSH, que suman 60, deberían pensar al unísono y no tener diferencias. Que, aunque todos los diputados del PSH tienen la capacidad, todos ellos apoyan a Redondo, porque ha sido coherente con su pensamiento y político capaz, como lo ha demostrado en su trayectoria como diputado. Que el más beneficiado con la AO fue Libre, al ganar la presidencia y 50 diputaciones, y el más sacrificado el PSH, que cedió su candidatura a la presidencia, hasta cierto punto perdió su identidad, porque si se hubiera presentado solo tendría más diputaciones.

Aprecio las intervenciones ponderadas por las redes sociales para que se cumplan estos acuerdos de Rasel Tomé, Carlos H. Reyes y Gilberto Ríos.

En conclusión, con la actitud de los diputados electos de Libre, que se acreditan como los principales protagonistas del triunfo de doña Xiomara, están desconociendo su liderazgo y la del expresidente Zelaya, que son los firmantes del acuerdo; al igual que JOH, van por el mismo camino, de querer monopolizar todos los poderes del Estado, primero con el CN, después van a querer la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, recordándoles la famosa frase de Lord Acton “que el poder absoluto corrompe absolutamente”. ¡Cuidado Libre-PSH-PINU con un mal comienzo de gobierno porque gobernar es aprender a tolerar y construir hasta con la oposición la cosa pública!

Más de Columnistas
Lo Más Visto