Virgen de Suyapa visitará en su casa a los peregrinos

MA
/
19 de enero de 2022
/
03:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Virgen de Suyapa visitará  en su casa a los peregrinos

La celebración del 275 aniversario de la Virgen de Suyapa se desarrollará bajo estrictas medidas de bioseguridad por lo que, con fin de resguardar la salud de los peregrinos, la “morenita” será trasladada a diferentes regiones del país.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras anunciaron que de forma calendarizada la Virgen de Suyapa visitará las diez diócesis que conforman la Iglesia hondureña, con el fin de que los fieles la reciban para venerarla y agradecerle en sus localidades.

Lo anterior con el fin de salvaguardar la salud de la población debido a que la crisis sanitaria, producto de la pandemia del coronavirus, continúa y la gente podrá acercarse a conmemorar el hallazgo en sus regiones bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En ese contexto, informaron que las condiciones sanitarias que se viven producto de las variantes de la COVID-19, la influenza y el dengue, el comité organizador de la actividad preparó minuciosamente todo para que esta representativa festividad mariana se viva de tal manera que la oración, orden y los cuidados prevalezcan para los capitalinos que la visiten.

En relación a la novena a la Virgen de Suyapa inicia el sábado 22 de enero con la celebración litúrgica del arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Cardenal Rodríguez.

También se preparó previo al 3 de febrero un calendario de actividades que incluyen la visita de los ocho decanatos que conforman la Arquidiócesis de Tegucigalpa, mismos que peregrinarán hacía la basílica al igual que organismos de socorro, instituciones y gremios.

Durante estos días las misas eucarísticas se realizarán en horario normal hasta el día 2 de febrero, vísperas de la festividad.

Para el día 3 de febrero, la eucaristía de la solemnidad será presidida por el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez y concelebrada por todos los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Honduras.

Se exigirá el uso permanente de mascarillas, alcohol y distanciamiento físico en el interior de los templos y alrededores para evitar posibles contagios.

NORMAS EN LA BASÍLICA MENOR

En el contexto de la pandemia, según dieron a conocer, que debido a la presencia de múltiples enfermedades se determinó que no se permitirá la instalación de campamentos de ningún tipo, ni pernoctar en los alrededores de la basílica.

Para los días 2 y 3 de febrero la basílica de Suyapa tendrá limitado su acceso; la Virgen de Suyapa será colocada en un lugar especial para la veneración del pueblo de Dios. El recorrido contará con vigilancia permanente para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Los fieles podrán participar con un aforo supervisado en las misas eucarísticas, mismas que se realizarán a cada hora en la basílica, en el santuario pequeño la ermita y en el templo San Judas de Tadeo.

Se cerrará totalmente el acceso vehicular a los predios y no estarán habilitados los que comúnmente pone a disposición la alcaldía municipal, por lo que se recomienda no hacer el intento de acceder en ningún tipo de vehículo.

Durante toda la fiesta nacional, el gimnasio del padre Ovidio, cercano al santuario pequeño (ermita), servirá de centro de vacunación para quienes visiten a la morenita.

Respecto a la feria que se realiza en las cercanías de la ermita, la Arquidiócesis de Tegucigalpa aclara que las autorizaciones sanitarias de la misma son manejadas por el patronato local y la Alcaldía Municipal, por lo cual esta actividad no está ligada a la Iglesia.

La “Patrona de mi casa y mi corazón” recibirá peregrinos de manera ordenada y fortaleciendo las disposiciones sanitarias.
Más de Nacionales
Lo Más Visto