Arroceros de brazos caídos por alza de 300% a insumos

ZV
/
20 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arroceros de brazos caídos por alza de 300% a insumos

Las importaciones de arroz desde los Estados Unidos, sustituirán en un corto plazo en cien por ciento, la producción nacional.

Con un aumento del 300 por ciento en precio de los insumos prácticamente se da el “tiro de gracia” al sector arrocero de Honduras que por años generó empleo, ahorro de divisas y desarrollo rural, alertó este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, Néstor Mendoza.

“Es preocupante como productores, el aumento desproporcionado de los insumos y fertilizantes que utilizamos para sembrar arroz y maíz, nos está orillando a bajar los brazos. Realmente con estos precios solo es a quebrarnos el pico que vamos”. señaló.

Adicionalmente, afectó el invierno pasado que fue bastante raquítico en las zonas de producción. “La producción en cuanto a arroz bajó bastante, recordemos que desde que empezó la degradación arancelaria el desincentivo o la producción ha bajado casi en un 56 por ciento”, agregó Mendoza.

En años de bonanza, esta asociación registraba cosechas superiores a un millón 800 mil quintales y en la actualidad apenas llegarían a un millón de quintales.

La demanda nacional de 4.5 millones de quintales de arroz es cubierta por importaciones aprobadas en el contexto del contingente de importación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA). Este año el arroz se traerá a un 0 por ciento de arancel.

En Honduras se cultivó hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. Solo el departamento de Colón sobresalía por su fuerte producción de 800 mil quintales en unas 12 mil manzanas de tierra.

Con esta crisis, de acuerdo con los productores, se redujo en forma significativa la mano de obra local, orillando a los jornaleros, incluso dueños de tierras, a emigrar en caravanas hacia los Estados Unidos. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto