Desafíos en materia de empleo

MA
/
20 de enero de 2022
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desafíos en materia de empleo

Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo

Conocí hace unos días a Virginia, hondureña, madre de tres hijos, oriunda de la Isla de Roatán, vive dignamente y contenta porque ahora cuenta con nuevas oportunidades brindadas por una empresa de inversiones, que ha beneficiado a más pobladores, a través de la generación de empleo, en esa zona turística del país.
Con el negocio de venta de comida, ha podido ayudar y mantener a su familia, aunque con la pandemia todo se vino abajo para muchos, incluyéndola a ella, perdió su trabajo, era maestra, pero siempre le gustó cocinar, y desde hace un año se dedica a hacer comida y venderla a los empleados de la empresa de desarrollo económico, Próspera, que busca atraer inversión extranjera al país.

La joven mujer me comentó que ha sido algo positivo para toda su familia, contar con un trabajo estable, primero estuvo dando clases de inglés en un reducido salón de la comunidad Crawfish Rock, y ahora ya estableció su pequeña microempresa de servicio de catering, conformada por tres mujeres.
Así como esta mujer emprendedora, hay muchos hondureños que lograron levantarse y sobrevivir ante los efectos de la pandemia, que provocó más desempleo y por ende un aumento en la pobreza.
Según cifras actuales, alrededor de un millón de hondureños en el sector formal están desempleados y más de 1.5 millones tiene problemas de ingresos en el sector informal.

Recientemente el sector empresarial de Honduras solicitó al nuevo gobierno, fomentar la generación de más empleos y proveer asimismo seguridad jurídica a las empresas, uno de los más grandes retos que enfrenta esta nueva administración, además de incentivar el emprendimiento que tanto surgió postpandemia, y que permitió que miles de familias hondureñas salieran a flote.

Como resultado de la crisis sanitaria y económica, el mercado laboral de Honduras ha registrado cambios drásticos, que han provocado un incremento en la falta de oportunidades y más carencias, con un panorama incierto, ya que falta mucho, para lograr alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda laboral.
Además, vale la pena analizar también que los primeros meses de la pandemia del covid-19, la caída fue mucho más fuerte en el empleo informal, pero este se levantó y sus flexibilidades le han permitido obtener ganancias rápidamente, por lo que su recuperación ha sido más acelerada, en comparación al empleo formal.
Sumado a esto el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, indica que los hondureños tienen una mala calidad de vida y la pandemia vino a intensificar los problemas que ya abatían esta nación.

En este año estudios arrojan que se verán efectos permanentes de la pandemia en los mercados laborales a nivel de la región, por ello es tan necesario crear ambientes propicios para la inversión y oportunidades.
En el caso de las empresas ya instaladas, y que han traído beneficios a las comunidades, se deben respetar sus derechos y proteger los empleos ya establecidos, sino se acrecentaría el problema, al dejar a miles de hondureños sin sus trabajos.

Si uno de los problemas más grandes es el subempleo, las nuevas autoridades se enfrentan a un gran desafío en materia del mercado laboral, están obligados a tomar decisiones al respecto, porque la falta de trabajo, desencadena diversas consecuencias, tanto en lo económico y social.

Creo que se deben desaparecer los malos presagios en torno a cierre de empresas, ya que se convierten en obstáculos al empleo y la inversión, y hay que asegurar más bien, brindar mejores oportunidades, especialmente a las mujeres, los jóvenes y los más desprotegidos, además el nuevo gobierno tendrá que velar para que la población reciba una mejor educación y así puedan desarrollar sus habilidades y desempeñarse en la economía moderna.

El caso de Virginia es un claro ejemplo de que las micro y pequeñas empresas pueden encadenarse con grandes inversiones, especialmente en países como el nuestro y hay que mejorar las competencias para tener empleos más calificados con mejores ingresos, es vital colocar el tema del empleo, como prioridad en la agenda nacional, aun siendo un reto para el gobierno electo, especialmente si se busca impulsar el desarrollo del país.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto