Desalojo pacífico de predio realizan campesinos antes de acción policial

ZV
/
20 de enero de 2022
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desalojo pacífico de predio realizan campesinos antes de acción policial

Más de 600 efectivos policiales llegaron al lugar para realizar el desalojo mediante orden judicial, sin embargo, horas antes los campesinos ya habían desocupado los predios.

CHOLUTECA. Un total de 53 familias que habían invadido 425 manzanas de terreno, en la zona de El Carrizo, en la jurisdicción de este municipio, abandonaron pacíficamente los predios antes que las fuerzas de seguridad cumplieran la orden del desalojo.

Las 53 familias, unas 370 personas de edades diversas, han mantenido invadido los predios desde hace tres años, aduciendo que las tierras son del Estado y de nadie en particular y quienes se autodenominan dueños no han presentado documentación legal que los acredite como tales.

Días atrás un contingente policial había llegado a la zona a solicitar a los labriegos que abandonaran el predio, ya que había orden judicial del desalojo, sin embargo fue hasta hoy jueves cuando los uniformados con apoyo de agentes policiales de la capital, llegaron al lugar como medida disuasiva.

Luego del desalojo pacífico de los campesinos, un tractorista emprendió la labor de destruir las covachas y cercos de alambre de púas.

Los labriegos solicitarán a las nuevas autoridades de gobierno que encabezará Xiomara Castro, investigar los títulos de propiedad a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y del Instituto de la Propiedad (IP).

El secretario general de la zona sur de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), Benedicto Cárcamo, lamentó la criminalización que sufren los campesinos para obtener parcelas de tierra.

El terreno en litigio, dijo, tiene dos escrituras, una del Estado de Honduras y la otra de una persona, sin embargo, la documentación estatal es más antigua y deberían dirimir en un juzgado en materia civil y así resolver el problema.

Cárcamo manifestó que “el juzgado determinará quién es primero en tiempo y, por ende, en derecho, por lo que los entes del Estado están en deber de esclarecer la situación de dichas tierras y dar respuesta a los campesinos y evitar criminalizar a los labriegos”. (LEN)

Más de Choluteca
Lo Más Visto