Eligen jurado para juicio federal por muerte de George Floyd

MA
/
20 de enero de 2022
/
11:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eligen jurado para juicio federal por muerte de George Floyd

MINNEAPOLIS (AP) — El jueves comenzó la selección de jurados en el juicio federal de tres exagentes de la policía de Minneapolis acusados de violar los derechos constitucionales de George Floyd mientras el entonces agente Derek Chauvin apretaba su rodilla sobre el hombre negro en la calle, causándole la muerte.

J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles cuando actuaban bajo autoridad del gobierno. Por otra parte, una corte estatal los acusa de complicidad en homicidio y homicidio no intencional. Se encuentran en libertad mientras aguardan sus procesos.

Expertos en derecho dicen que el juicio federal será más complicado que el estatal, previsto para comenzar el 13 de junio, porque en el primer caso los fiscales deben demostrar que los agentes violaron intencionadamente los derechos constitucionales de Floyd al apresarlo sin motivo y privarlo de su libertad sin el debido proceso.

“En el caso estatal, se les acusa de lo que hicieron. Que de alguna manera fueron cómplices de Chauvin. En el caso federal, se les acusa de lo que no hicieron, y ésa es una diferencia importante. Es otra clase de responsabilidad”, dijo Mark Osler, ex fiscal federal y profesor en la facultad de derecho de la Universidad de St. Thomas.

Los posibles jurados ya han respondido a un extenso cuestionario. A partir del jueves, el juez federal Paul Magnuson los interrogará por grupos en el tribunal hasta reducir el grupo a 40. Luego cada parte podría objetar a los jurados, y al final quedarán 18, es decir 12 para deliberar y seis suplentes.

Magnuson opinó que el proceso puede tomar dos días, a diferencia del juicio estatal a Chauvin, en el cual el juez y los abogados interrogaron individualmente a cada jurado y tardaron más de dos semanas en formar el panel.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después que Chauvin, que es blanco, lo sujetó en el suelo apoyando su rodilla sobre su cuello durante nueve minutos y medio. Estando Floyd boca abajo, esposado y jadeando, Kueng se arrodilló sobre su espalda y Leng sostuvo sus piernas. Thao impidió que intervinieran los que se encontraban en el lugar.

Chauvin fue condenado en abril a 22 años y medio de prisión por homicidio. En diciembre, se declaró culpable en una corte federal de violar los derechos de Floyd.

Las penas en el caso de violaciones de derechos civiles que provocan la muerte pueden llegar a prisión perpetua o incluso la muerte, pero son sumamente raras. Las normas federales sobre sentencias indican que los agentes recibirían penas mucho menores, en caso que se los declare culpables.

“Este juicio significará un paso evolutivo más allá de lo que vimos en el juicio de Chauvin porque acá no se trata del asesino sino de las personas que hacen posible el asesinato. Es un paso que se acerca más a la cultura del departamento”, dijo Osler.

Más de Internacionales
Lo Más Visto