La banca hondureña abre un camino de oportunidades para los emprendedores

MA
/
20 de enero de 2022
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La banca hondureña abre un camino de oportunidades para los emprendedores

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBC) presentó a finales de 2021 el último informe con indicadores del sistema bancario hondureño. Las cifras que abarcan el período diciembre 2020 – diciembre 2021 muestran la solidez del sector que alcanza una posición competitiva generando oportunidades para los emprendedores que buscan invertir y generar proyectos en el país.

El informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” publicado por la CEPAL hace una semana señala que Honduras fue uno de los países que más creció en 2021 (9% PIB). Los efectos devastadores de la pandemia y el impacto de los huracanes Eta e Iota llevaron a que se perdieran 447,774 empleos, según la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística de 2020. Sin embargo, pese al contexto desfavorable, el país logró reactivar la economía.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), indicó que “la recuperación rebote es tan buena que es mayor al valor del PIB del 2019. Creíamos que se iba a recuperar en el tercer trimestre de este año, sin embargo, la actividad económica ha sido muy buena. La inversión privada y pública ha sido buena”, señaló Cerrato. A su vez, el BCH también informó que el país alcanzó una posición privilegiada en el ranking de riesgo país, ubicándose octavo entre 17 países de Latinoamérica, lo que permite el acceso a crédito con bajas tasas de interés.

Mientras tanto, el ranking de la CNBS señala que en materia de activos FICOHSA ocupa el primer lugar, posición que también alcanzó en 2020. También está en las primeras posiciones en torno a pasivos y otros indicadores de solidez de las instituciones financieras.

La crisis económica generada por la pandemia lleva a que emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas necesiten acceder a créditos para potenciar o reabrir sus negocios. Según el Banco Mundial, el acceso al crédito impulsado por el sector privado ayudaría a estas empresas a encontrar una salida a la crisis, a la vez que ayudaría a generar un crecimiento más dinámico en el país.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros presentó a finales de 2021 el último informe con indicadores del sistema bancario hondureño.
Más de Económicas
Lo Más Visto