Ratifican acuerdo entre Honduras y Nicaragua sobre el Golfo de Fonseca

MA
/
20 de enero de 2022
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ratifican acuerdo entre Honduras y  Nicaragua sobre el Golfo de Fonseca

El acuerdo ratifica la sentencia del 11 de septiembre de 1992 de La Haya que definió la frontera entre tres países vecinos.

En un solo debate, el Congreso Nacional ratificó el decreto PCM 111-2021que contiene el acuerdo suscrito entre Honduras y Nicaragua sobre la frontera entre ambos países en el archipiélago del Golfo de Fonseca.

Carlos López Contreras expresó que vale la pena “que se apruebe el decreto” suscrito entre los mandatarios Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, de Honduras y Nicaragua, respectivamente, el pasado 11 de octubre.

La sentencia de 1992 tiene el carácter de definitivo e inapelable aclaró, El Salvador 10 años después presentó la solicitud de revisión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde fue desestimada por falta de pruebas.

“No es un tratado, es ejecución de sentencia de 1992, de conformidad con las disposiciones y el fallo de la Corte. En consecuencia, Honduras lo que hace es identificar lo que le pertenece”, detalló.

La sentencia del 11 de septiembre de 1992 dirimió todo aquello que se refiere a la frontera terrestre, insular y marítima entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Con la dispensa de Carlos Ledezma, el decreto del Poder Ejecutivo fue ratificado en un solo debate, previo las explicaciones del excanciller López Contreras, con una votación de 71 congresistas presentes en la sesión.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto