Ratificar tratado marítimo

MA
/
20 de enero de 2022
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ratificar tratado marítimo

Noé Pineda Portillo
[email protected]

El Cohep como organización coadyuvante en el desenvolvimiento económico y social del país, se vuelve interesado en solventar los problemas fronterizos de la nación, lo que significa que han obtenido conciencia de la integridad de la soberanía nacional y por tanto, defensores arraigados de la misma.
Es posible que para algunos no les parezca oportuno esta iniciativa para ratificar dicho tratado y otros quizás no, por diversas razones, pero cuando se trata de los intereses nacionales y sobre todo cuando se trata de solventar las controversias del pasado incierto en que estuvimos, nos parece que las cosas se presentan muy claras para resolverlas y por tanto, no debemos desperdiciar la ocasión.

No podemos pecar de ser confiados eternamente, ahora somos un país que es reconocido internacionalmente y por tanto debemos abrirnos camino con verdadera libertad de acción, en el comercio, la industria, las comunicaciones, los foros internacionales, las asociaciones productivas, educativas, culturales, políticas, deportivas y todas aquellas que sean de beneficio al presente y al futuro.

Estamos totalmente de acuerdo en ratificar el tratado marítimo con la hermana República de Nicaragua, pues además de ser un mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando se dio en fallo o sentencia del 11 de septiembre de 1992 cuando se definía la delimitación del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico.
Debemos recordar que dicho tratado solo podrá entrar en vigor sólo cuando sea aprobado por el Congreso Nacional hondureño, ya se trate del Congreso actual o del entrante, lo importante es que sea pronto y hacerlo sin egoísmos de ninguna naturaleza, pues ya pasamos el Bicentenario para estar pensando o actuando como niños respingones; la patria es primero y es para todos. Una vez aprobado debe salir publicado en el Diario Oficial La Gaceta y ser enviado a las Naciones Unidas. Esto nos dará tregua para ir negociando con El Salvador para firmar un tratado similar y solucionamos de una vez por todas, los conflictos en la región y hacer en verdad una región de paz, democracia y desarrollo.

Sabemos que el nuevo gobierno que está pronto por entrar en acción, tiene muchas cosas que hacer, pero tiene toda la potestad ciudadana para hacer bien las cosas y saber darle prioridad a las cuestiones más importantes, y esta es una de ellas. Lo que urge el Cohep, tiene mucha importancia y razón de ser, pues luego vendrán otras obras que hacer, tan importantes como estas, pero todo a su tiempo. Ratificar dicho tratado del Golfo de Fonseca es muy conveniente desde el punto de vista internacional, además de estar acorde con las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia.

Más de Columnistas
Lo Más Visto