Tarde cultural con “Mis Huellas” de Hilda Rosa Yanez Benítez

MA
/
20 de enero de 2022
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tarde cultural con “Mis Huellas” de Hilda Rosa Yanez Benítez

El viernes 14 de enero, en un ambiente familiar y de amistades, donde imperó el amor, la solidaridad y la alegría, en el dulce hogar de la dinámica Profesora de generaciones HILDA ROSA YANEZ, no sólo se celebró su cumpleaños, sino que también el surgimiento a la luz pública del Ensayo “MIS HUELLAS”, que es un documento en que la autora, relata en un lenguaje ameno, claro y sencillo, sus vivencias en el ámbito familiar, estudiantil, profesional y gremial. En La presentación de “MIS HUELLAS”, definió sus grandes amores, su Madre Ascensión Benítez, su compañero de vida Ramón Rivera, su familia, su trabajo y sus amigos.

HILDA ROSA, es una mujer con una clara inteligencia, de gran sensibilidad humana y liderazgo nato, dones que son herencia de sus padres, especialmente de su tenaz e incansable Madre, fundamentado en valores familiares heredados de sus ancestros; con contundencia y orgullo dio a conocer, que le llevó dos años sincronizar y redactar sus ideas para dejar un testimonio de su vida, donde relató que como “No hay mal…que por bien no venga”, porque el confinamiento provocado por la pandemia, Covid- 19, lo ocupó en estructurar sus ideas y plasmarlas en “MIS HUELLAS”.

En sus vivencias con orgullo dio a conocer que ella, es originaria de la ciudad de Langue, Departamento de Valle, por ello inició su relato de vida, describiendo con mucho amor el lar pintoresco, que la vio nacer. Creció en un hogar, con sus cuatro hermanos, donde su Sra. Madre, era conocida como doña Chon, mujer trabajadora y emprendedora nata, les enseñó que el trabajo es una bendición, que trae muchas satisfacciones y por ello, distribuyó el trabajo de la casa de acuerdo a las potencialidades de sus hijos; la ejecución de las labores asignadas era obligatorias antes y despuésés, de asistir a recibir el pan del saber.

En la escuela primaria como era una niña inteligente y vivaz, aprendió no sólo el A.. B.. C… si no que también el arte de hablar en público y ser líder. El Ciclo Común de Cultura General, lo realizó en el Instituto John F Kennedy. Posteriormente, ingresó al la Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa y logró graduarse con excelencia académica con muchas dificultades y vicisitudes.

Como maestra laboró en varias escuelas públicas, rurales y urbanas, en su natal Langue y en Tegucigalpa. Como era amante del saber, prosiguió estudios superiores en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, donde obtuvo el grado académico en Administración Educativa. Como docente del Nivel Medio, laboró en la Normal de Santa Bárbara, Santa Bárbara, en la Escuela Normal de Señoritas de Vía Ahumada y la Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa, entre otras Instituciones educativas.

Gremialmente está afiliada al PRICHPMA donde fue integrante de la Junta Directiva en varios cargos y representante ante el Directorio del IMPREMA; también está afiliada al COPEMH, donde su liderazgo la llevó a ser Presidente de la filial de esta organización, en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio. HILDA ROSA, por sus múltiples méritos en el trabajo como docente y comunitario, obtuvo innumerables reconocimientos, dentro de ellos el Galardón “Maestra del Año 2003” otorgado por el Congreso Nacional de Honduras.

Una vez jubilada, con la fortaleza, solidaridad y carácter fuerte que le caracteriza; decidió que era hora de cambiar su horizonte de vida y dedicarlo a trabajar por los jubilados, utilizando sus habilidades y destrezas, basada en lecciones aprendidas y los principios de equidad, justicia, honradez, solidaridad, derechos de la mujer y desarrollo humano integral. Con el liderazgo que le caracteriza logró ser dirigente de los docentes jubilados llegando ser presidente de AMAJUPEM Seccional #1 de Francisco Morazán por dos períodos, en donde consideró que los docentes jubilados merecen un trato mejor, porque no gozan de la equidad y justicia en lo relacionado a servicios médicos de seguridad social, que si gozan otros grupos jubilados.En el entorno descrito emprendió campañas de solidaridad de apoyo, para los jubilados, concientizándolos de que la edad no importa para ser productivos, distraerse, cantando, bailando y viajando haciendo turismo nacional e internacional.

Es de hacer notar que HILDA ROSA es incansable, respetuosa y tenaz, por ello con un grupo de jubilados gestó la formación, de la Asociaciónn Hondureña Mis Mejores Años AHMMA para luchar por los servicios de salud vedada a los docentes jubilados por el Estado. Y no descansará hasta hacer viable lo que se propone siempre y cuando Dios así lo quiera, porque HILDA ROSA, además de ser solidaria, valiente y generosa es tenaz.

Todo lo que descrito lo plasmó en el Ensayo “MIS HUELLAS”, donde HILDA ROSA hace constar que: “Cada momento de felicidad, tristeza y sacrificio me hizo Mejor Persona”.

Tegucigalpa, MDC 17 de enero de 2022

Más de Sociedad
Lo Más Visto