Testigo 1 en juicio de hospitales móviles advirtió que no se compraran

MG
/
20 de enero de 2022
/
12:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Testigo 1 en juicio de hospitales móviles advirtió que no se compraran

El juicio sobre el caso de la supuesta compra fraudulenta de los siete hospitales móviles continuó este jueves con la declaración  de la primera testigo del Ministerio Público, quien aseguró que se advirtió que no se compraran esas unidades.

La testigo es la ingeniera Ingrid Ordóñez, según detalló el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien indicó que ella era la jefa de adquisiones de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El juicio se le sigue al exidirector de Invest-H, Marco Bográn y al abogado Alex Moraes, a quienes se les acusa por varios delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios al comprar siete hospitales móviles por 48 millones de dólares, algunos en mal estado y otros sin reunir las condiciones para atender pacientes con covid-19.

“Ella (Ingrid Ordóñez) ha manifestado ante el juez competente que en muchas ocasiones ella les hizo saber que no deberían de comprarse los hospitales móviles porque no se estaba siguiendo los lineamientos establecidos para hacer comprar en Invest y también en el Estado”, expresó Mora.

Además dijo que advirtió a los directivos de Invest-H que no se podía facilitar el 100 por ciento del dinero de la compra, porque ya hay procedimientos establecidos en cuanto a los porcentajes que se debe pagar a una empresa con la que el Estado adquirirá algún servicio.

“Sin embargo se hizo caso omiso a esas advertencias y eso es lo que el Ministerio Público quería deja establecido, que desde un inicio se dijo que hubo voces dentro de Invest-H que se opusieron a comprar esos siete hospitales móviles a la compañía del señor Axel López”, apuntó Mora.

Axel Lópeznes un supuesto empresario de origen guatemalteco propietario de la empresa que vendió al Estado de Honduras las siete unidades, sobre quien pesa un requerimiento fiscal y una orden de captura internacional, pero a la fecha sigue libre en Estados Unidos.

El testimonio de Ordóñez, según Mora “evidencia que a pesar de las advertencias que se hicieron dentro de Invest para no comprar esos hospitales, siempre se iban a adquirir y eso crea sospecha por la insistencia que hubo, porque perfectamente se pudo buscar a otros proveedores”.

El segundo testigo de la Fiscalía comparecerá la tarde de este mismo viernes, se trata de un representante de la Cruz Roja en Honduras que en su momento acompañó el proceso de compra, pero se retiró.

Más de Nacionales
Lo Más Visto