Analizan prohibir circulación por razones de seguridad el próximo 27

ZV
/
21 de enero de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analizan prohibir circulación por razones de seguridad el próximo 27

Una seguridad máxima es lo que se espera que se instale el día del traspaso de mando presidencial.

El servicio secreto de los Estados Unidos solicitó a la comisión de seguridad del traspaso de mando presidencial, a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que se redoble la cantidad de anillos de seguridad para la toma de posesión a realizarse el próximo 27 de enero en el estadio Nacional.

Es de mencionar que la Policía Nacional informó que se contará con seis anillos de seguridad por lo que ante esta petición se estaría pasando a 10 o a 12 anillos aproximadamente.

Lo anterior fue confirmado por una fuente de la Embajada Americana quien además comentó que desde hace más de una semana se encuentra vigilando la capital con drones y con acceso a cámaras instaladas en los alrededores del estadio Nacional, Casa Presidencial, Banco Central de Honduras (BCH) y hoteles donde se instalará la comisión que acompaña a la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris quien estará presente tanto en el evento de la toma de posesión en el coloso capitalino, así como en las recepciones que se tienen programadas para después del evento.

Además agregó que los efectivos de Palmerola, se encuentran listos y en máxima alerta para cualquier convocatoria que se les realice para resguardar las instalaciones en donde Harris se encuentre presente.

PROTOCOLO

Es de precisar que en horas de la tarde del miércoles la Comisión de Traspaso de Mando, presidida por Jari Dixon Herrera y Natalie Roque, recibieron a los embajadores acreditados en Honduras, representaciones de las Delegaciones y Organismos Internacionales, con el objetivo de brindarles los detalles sobre la Transmisión de Mando de la Presidenta Castro.

Eduardo Rosales Ramírez, coordinador de la Comisión de Protocolo, inició la presentación con un recorrido virtual sobre el montaje en el estadio Nacional, estructura del escenario principal, la seguridad, puestos de control y de bioseguridad que estarán disponibles durante la ceremonia oficial.

Ramírez detalló a los funcionarios del Cuerpo Diplomático sobre la bienvenida e ingreso de las delegaciones de los dignatarios, organismos internacionales e invitados especiales, así como de los actos culturales que se realizarán dentro y alrededores del estadio Nacional.

El estadio Nacional ya se encuentra pintado por fuera y por dentro, se tiene programado finalizar los trabajos dos días antes del traspaso.

PLAN DE SEGURIDAD

Dixon expresó “hemos convocado a funcionarios del Cuerpo Diplomático, así como a las delegaciones y cónsules honorarios para presentarles de manera oficial el programa de la Toma de Posesión de nuestra presidenta”.

Añadió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ponen a disposición 20 cápsulas de seguridad para tener un resguardo desde el 26 de enero que se dará una recepción de bienvenida para los presidentes, y las delegaciones por parte del alcalde, Jorge Aldana, hasta el 28 de enero que se les brinde la despedida por parte de la presidenta Xiomara Castro.

En esta misma reunión, miembros de la Comisión de Transición, personeros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes informaron tener un plan de seguridad para las personas e invitados especiales que estarán en la toma de posesión, el próximo 27 de enero.

CALLES CERRADAS

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) dio a conocer que el día de la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, varias calles y bulevares estarán cerrados para garantizar seguridad durante el evento político.

La portavoz de la DNVT, Dania Cruz, explicó que la institución policial contempla un plan estratégico vial que consiste en el cierre de varias calles y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, capital de Honduras.

Específicamente, los bulevares que estarán cerrados el día del traspaso de mando son el Suyapa y Juan Pablo II.

Asimismo, dijo que las calles donde no se permitirá el tráfico vehicular son las aledañas al estadio Nacional y la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima avenidas de Comayagüela.

Estas vías de tránsito vehicular serán cerradas a partir de la 1:00 am del 27 de enero próximo, hasta la hora que duren los actos protocolarios, indicó Cruz.

Agregó que durante ese período de tiempo solo podrán circular por esas calles y bulevares los automóviles previamente autorizados.

El director de la Policía informó que se están haciendo las gestiones legales correspondientes para que el 27 de enero no se permita la circulación de vehículos en la ciudad capital, a fin de brindar un mayor grado de seguridad al desplazamiento de los altos dignatarios y delegaciones internacionales que asistan a la ceremonia, afirmó además que ya se giraron notas a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación, solicitando dicha restricción de movimiento vehicular. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto