“Tito” Asfura rinde cuentas de su último año de gestión municipal

ZV
/
21 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Tito” Asfura rinde cuentas de su último año de gestión municipal

El alcalde capitalino presentó un voluminoso informe de su gestión.

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) presentaron un informe de rendición de cuentas del último año de administración de su titular Nasry “Tito” Asfura, el cual se basa en cuatro ejes principales de ejecución de programas y proyectos de desarrollo de la capital.

La exposición, realizada en un cabildo abierto virtual, corresponde a las ejecutorias del gobierno local en el año 2021, y se resume en áreas como gestión ambiental y riesgo, inversión social municipal, gobernabilidad y administración institucional e infraestructura para el desarrollo, informaron los funcionarios de la comuna.

El informe se presentó en cumplimiento de las Políticas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, establecidas por la Ley de Municipalidades en el Artículo 59D y con base en los Artículos 33-B de la Ley de Municipalidades y 19 de su reglamento.

Este eje establece que a través del programa de reforestación se realizó la siembra de más de 24,000 plantas en unas 16 áreas urbanas y periurbanas, con el acompañamiento de otras instituciones y centros educativos; además en los viveros municipales se cuenta con un inventario superior a los 93,000 árboles listos para ser sembrados.

Asimismo, se combatieron 129 incendios en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), reduciendo esta incidencia en un 50.76 por ciento, y se conformó 12 comités comunitarios para la prevención y combate de incendios en la zona de La Tigra, Amarateca y Upare.

En relación al cambio climático resalta el posicionamiento internacional de la AMDC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), desarrollada en Glasgow, Escocia, donde el edil Asfura participó como líder en este tema por tercera vez consecutiva y habló en representación de todos los gobiernos locales del mundo resaltando algunos aspectos importantes.

Entre esos aspectos se logró coordinar acciones para que 158 alcaldes y alcaldesas de República Dominicana, bajo la iniciativa Alcaldes por el Clima, firmaran el compromiso “Cities Race to Zero”, igual que realizar el arreglo institucional para abrir una ventana de financiamiento dentro del Fondo Verde del Clima, del primer Fondo Climático Sub Nacional por un monto de 750 millones de dólares, junto a R20 y Pegasus Capital.

También, a través de las Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35) se ha impulsado la “Alianza Legislativa por la Emergencia Climática en las Américas”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para lograr una agenda legislativa común de todas las capitales del hemisferio.

En cuanto a la gestión de residuos sólidos se logró el cierre técnico de las celdas 1 y 2 del relleno sanitario, y se incrementó la frecuencia de visitas del tren de aseo en barrios, colonias y aldeas, de dos a tres veces por semana, logrando recolectar 278,277.50 toneladas de basura, lo que representa un aumento del 6.79 por ciento en comparación al año 2020.

Al botadero municipal llegaron 2,526 toneladas de desechos peligrosos, reflejando un aumento de 28.48 por ciento en comparación al 2020 y, durante la pandemia, se recibió e incineró 1,481.42 toneladas de desechos de COVID-19, provenientes de los establecimientos de salud públicos y privados de DC.

En el voluminoso informe destacan además las obras en la capital, el combate al coronavirus, la mitigación de desastres, impulso a programas de agua al entregar alrededor de 80 millones de agua potable gratis, beneficiando a más de un millón de personas.

Resaltan 2,252 mejoras en viviendas con la instalación de 1,422 techos y la construcción de 830 pisos de cemento en barrios, colonias y aldeas, así como en varios centros comunales del municipio.

Además, 3,710 metros lineales de pavimentación de calles, construcción de huellas vehiculares en aldeas del DC, construcción de muros de mampostería y gradas y cunetas en distintas colonias de la ciudad, y colocación de más de 100 tapaderas de concreto en diferentes puntos del casco urbano.

Más de Nacionales
Lo Más Visto