Barrientos: Juez no puede juramentar a presidenta electa

ZV
/
22 de enero de 2022
/
01:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Barrientos: Juez no puede juramentar a presidenta electa

Juan Carlos Barrientos.

El experto en Derecho Constitucional, Juan Carlos Barrientos, afirmó que la presidenta electa, Xiomara Castro, no puede prestar su promesa de ley ante un juez, como lo ha anunciado.

Citando la Constitución de la República, Barrientos ilustró que esta función le corresponde al titular del Congreso Nacional y falta de este el del Poder Judicial y solo, con la ausencia de ambos, es que puede hacerlo un juez.

Pero, en este caso, agregó, los dos funcionarios están en ejercicio de sus funciones, como es el caso de Jorge Cálix, nombrado previsionalmente y seguramente ratificado mañana. La futura gobernante prestará su juramento el 27 de enero.

Conforme al artículo 244, “La promesa de Ley del Presidente y del vicepresidente de la República será presentada ante el presidente del Congreso Nacional, si este estuviere reunido, y, en su defecto, ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia. En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionados podrá hacerlo ante cualquier juez de Letras o de Paz de la República.

Más de Nacionales
Lo Más Visto