Deuda de Honduras es de 14,661 millones de dólares

ZV
/
22 de enero de 2022
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deuda de Honduras es de 14,661 millones de dólares

Autoridades de la Secretaría de Finanzas rindieron un informe en respuesta a algunos sectores económicos.

La deuda externa suma 8,607 millones de dólares, mientras, la deuda interna es de 6,054 millones de dólares, para un total de 14,661 millones de dólares, informaron las autoridades de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) durante una conferencia de prensa donde insistieron que no dejan un gobierno quebrado.

El secretario de Finanzas saliente, Luis Fernando Mata, señaló que ese monto de deuda representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, situándolo por debajo del techo establecido en el marco legal que es de un 55 por ciento. Con esa estimación de Finanzas, el PIB al cierre del 2021 fue superior a los 30,500 millones de dólares equivalentes a más de 746 mil millones lempiras.

De acuerdo con Mata, el endeudamiento externo anda en una tasa promedio de 2.95 por ciento, como producto de mantener una política responsable en el manejo de las finanzas públicas.

Lo anterior se debe a los daños provocados por las dos tormentas tropicales que afectaron el país a finales de 2020, así como los efectos de la pandemia de COVID-19, que no es algo exclusivo de Honduras, sino que ha afectado a todo el mundo.

Respecto al cumplimiento de metas fiscales, el déficit del Sector Público No Financiero es de 3.7 por ciento y el techo máximo era de un 5.4 por ciento, significa un 1.7 por ciento por debajo del techo máximo establecido.

Los funcionarios de Finanzas expusieron que el indicador de deuda flotante es de 0.23 por ciento y el techo máximo era de 0.50 por ciento, un 0.27 por ciento por debajo del techo máximo.

En cuanto a saldos en las cuentas a la fecha, el saldo en el Fideicomiso de Infraestructura Vial para inversión es de 1,622.3 millones de lempiras.

Por su parte, el saldo en el Fideicomiso de Medicamentos es de 1,090 millones de lempiras y el saldo en cuentas especiales de fondos externos es de 6,216 millones de lempiras y a esto se adiciona la recaudación diaria prevista para el presente año.

Luis Fernando Mata: “No estamos entregando un gobierno quebrado”.

Además, el saldo en la cuenta de la Tesorería General de la República (TGR) es de 4,640 millones de lempiras y están pendientes de desembolso de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 118.4 millones de dólares equivalentes a 2,896 millones de lempiras. El saldo en cuentas del gobierno ronda los 13,500 millones de lempiras.

Luis Fernando Mata destacó que, en 2021, Honduras mantuvo por quinto año consecutivo su calificación crediticia, siendo las calificaciones históricamente más altas alcanzadas a la fecha.

El ministro de Finanzas explicó que esa mejor calificación crediticia permite al sector privado y al gobierno un mayor acceso a recursos a menor costo, fomenta la inversión nacional y extranjera a fin de contribuir a la reactivación económica, y se traduce en mejores oportunidades de empleos, mejora en los ingresos familiares y condiciones de vida de la población hondureña y tasas de interés más bajas.

El riesgo país de Honduras es el segundo más bajo de la región, después de Guatemala, superando a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, remarcó.

Más de Económicas
Lo Más Visto