Con un fuerte respaldo de los ministros de Agricultura de las Américas y funcionarios internacionales, el argentino Manuel Otero asumió como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2022-2026.
Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario, cuya labor a favor de la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios del continente fue destacada por la gran cantidad de autoridades presentes, representantes de todos los países de las Américas.
La ceremonia se realizó en la sede central del IICA, en San José, Costa Rica, en la que la mayoría de los funcionarios tomaron parte en forma virtual debido a la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19.
Entre quienes hicieron uso de la palabra y destacaron el rol institucional que cumple el IICA frente a los desafíos que enfrenta la producción alimentaria en la región y en el mundo estuvieron el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil y presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Tereza Cristina; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y presidente del Comité Ejecutivo del IICA, Santiago Bertoni; el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar; y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.
También fueron oradores el subdirector Ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Javier Manzanares; el expresidente de República Dominicana y embajador de Buena Voluntad del IICA, Hipólito Mejía; el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara y el ministro Agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno.
A la ceremonia asistieron además embajadores de los Estados Miembros del IICA en Costa Rica, jefes de misión de organismos internacionales con sede en el país centroamericano, representantes del sector privado, miembros de instituciones académicas y representantes de la prensa nacional e internacional.
Como parte de la ceremonia, tres destacadas mujeres americanas, la ganadera y filántropa suizo-paraguaya Maris Llorens, y las científicas Raquel Chan, de Argentina, y Gabriela Olmedo, de México, fueron distinguidas por el IICA por sus extensas contribuciones con la producción de alimentos y el bienestar en los territorios rurales, el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de las Américas.
“La gran capacidad de coordinación de Otero sirvió para avanzar temas fundamentales para la agricultura en el Hemisferio. Esperamos que el IICA continúe apoyando a los países para proteger la agricultura y el comercio libre y justo. La agricultura tiene un papel fundamental para generar ingresos y empleo y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. El IICA es la Casa de la Agricultura de las Américas y los países contamos con usted”, dijo la ministra Tereza Cristina, al tomar juramento a Otero, quien lo hizo acompañado por dos de sus pequeñas nietas, Catalina y Sofía.