Expertos señalan que cifra de inflación no se apega a realidad

ZV
/
22 de enero de 2022
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos señalan que cifra de inflación no se apega a realidad

El 5.32% interanual al cierre del 2021 significaría que la cesta básica de las familias hondureñas encareció en esas proporciones.

Las cifras de inflación emitidas por el Banco Central de Honduras (BCH) no se apegan a la realidad económica que enfrentan los hondureños debido a que se calcula con un método de evaluación desfasado, cuestionaron expertos en finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según el BCH, el país cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5.32 por ciento, lo que significa que el costo de vida aumento ese mismo porcentaje, debido al alza de precios de los alimentos que conforman la canasta básica.

“La evaluación se hace con base del año 1999, es decir que los valores y productos no son confiables, hay un desface de 23 años, por eso es que las cifras ofrecidas por el BCH no coinciden con la realidad que viven las familias hondureñas”, señaló el profesor universitario Samy Castro, máster internacional en Finanzas con doctorado en Ciencias Sociales y Economía.

El docente también manifestó que la inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda, lo que implica que, en el caso de Honduras, al tener un enorme déficit de producción nacional se requieren importaciones para suplir esa demanda, principalmente en materia prima y combustible.

“Esas importaciones son adquiridas en dólares, y al no contar con dólares, el lempira se utiliza para comprar dólares y esos bienes, obviamente al no tener respaldo económico el lempira es mucho más débil frente al dólar; eso implica que cada vez esas compras son más caras y ese cambio al alza se transfiere a los consumidores, es decir, que los aumentos de los mercados internacionales a los bienes y servicios, los paga el consumidor”, indicó Castro.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ricardo Matamoros, estimó que actualmente “no se mide la variación de precios de todos los productos de la economía ni los productos de la canasta básica, ni los productos más representativos del consumo actual, por eso los ciudadanos pueden percibir que el valor o la variación de ese índice no representa lo que experimentó el día a día”.

Más de Económicas
Lo Más Visto